Los Juegos Panamericanos 2027 serán en suelo barranquillero

Juegos Panamericanos 2027

Con un evento organizado en la capital del Atlántico, se oficializó a la ciudad de Barranquilla como sede de los XX Juegos Panamericanos 2027. El anuncio se hizo en un acto protocolario el viernes 28 de agosto a las 8:00 p. m.

El pasado 16 de junio, se dio a conocer de forma extraoficial que Barranquilla, Atlántico, sería la ciudad encargada de recibir a los más de 6000 atletas que participarán, en alrededor de 30 deportes y un aproximado de 60 disciplinas, en los XX Juegos Panamericanos 2027. Entre los deportistas, jueces, entrenadores y medios de comunicación suman alrededor de 10.000 asistentes en la Puerta de Oro de Colombia.

Este viernes los entes deportivos realizaron el evento oficial para dar a conocer detalles y abrir las puertas de la ciudad de cara a lo que será la edición XX de los Juegos Panamericanos 2027.

Barranquilla cumplió con las expectativas requeridas para realizar  la justa deportiva más importante de América, luego de su éxito en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. La disputa de la sede fue entre Buenos Aires (Argentina), Cochabamba (Bolivia), Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia).

Invitados al evento de oficialización de los Juegos panamericanos 2027

Entre los invitados para oficializar el evento, estuvo el presidente de la Republica Iván Duque, el presidente del Panam Sport Neven Ilic Álvarez, el ministro de deportes Guillermo Herrera, la gobernadora del departamento Elsa Noguera y el presidente del COC Ciro Solano. 

También hicieron presencia deportistas colombianos, entre ellos el reciente medallista olímpico Anthony Zambrano quien anunció este evento como un evento histórico para Barranquilla. En la mesa también estaba la medallista olímpica Caterine Ibargüen, las boxeadoras Ingrit Valencia y Yeni Arias, la pesista Ubaldina Valoyes, el bicicrocista Carlos Ramírez, el patinador Alex Cujavante y el beisbolista retirado Edgar Rentería.

En la ceremonia se realizó como acto simbólico, la entrega de la medalla de bronce a la deportista de halterofilia Ubaldina Valoyes, quien quedó de sexto lugar en los juegos olímpicos de Londres 2012 pero por confirmación de dopaje en tres deportistas de la categoría, subió al tercer puesto del pódium.
El acto protocolario estuvo cargado de un alto sistema tecnológico que mostró una antesala de lo que la ciudad ofrecerá a los 41 países que estarán de visita en suelo Barranquillero.

La firma simbólica de la entrega oficial de la ciudad para los Juegos Panamericanos 2027 estuvo a cargo del presidente del Panam Sport Neven Ilic Álvarez, el alcalde Jaime Pumarejo, la gobernadora Elsa Noguera y el presidente del COC Ciro Solano.

Lea también: Espectacular jornada de Colombia en los Paralímpicos de Tokio

Historia Barranquillera en la organización de eventos deportivos

  • V Juegos Centroamericanos y del Caribe: El evento se desarrolló en suelo Barranquillero por 20 días en el mes de diciembre del año 1946. Contó con la presencia de 13 países y un aproximado de 1540 deportistas en 19 disciplinas.
    La gimnasia rítmica y el softball hicieron presencia por primera vez en la programación de estos juegos.
  • Juegos Bolivarianos 1961: El evento albergó 5 países (Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú.) La primera posición del medallero se lo llevó la República Bolivariana de Venezuela con un total 111 medallas, seguido de Colombia con 93 y Panamá con 68.
  • Subsede de la Copa Mundial sub-20 de la Fifa 2011: La ceremonia Inaugural se realizó en Barranquilla en el estadio metropolitano, donde se le dio la bienvenida a los 24 países participantes del certamen.
  • Subsede de la Copa Davis 2018
  • Subsede de la Grand Prix de Atletismo 2019
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018: La edición de estos juegos fue clasificado por los organizadores como los mejores en la historia de su realización. Se inauguró el 19 de Julio del 2018 y finalizó el 3 de agosto del mismo año; albergó a 37 países con un aproximado de 5800 deportistas en 36 disciplinas.

Por Karen Noriega Lara