Colombia sorprendió en los Panamericanos de Lima 2019

El deporte colombiano mejoró su participación en los Juegos Panamericanos, consiguiendo una medalla de oro y 11 preseas demás, con respecto a Toronto 2015. Sin embargo, no ascendió en el medallero general.

Lea también: Colombia presente en la Vuelta España 2019

Última participación

La última vez que Colombia participó en unos Juegos Panamericanos fue en Toronto 2015. Dónde logró ubicarse en la quinta posición sumando 72 medallas: 27 de oro, 14 de plata y 31 de bronce. Colocándose por encima de México, Argentina y Venezuela.

Sin embargo, para Lima 2019, no estuvo Jossimar Calvo, que sumó tres medallas de oro a Colombia; ni tampoco estuvieron los golfistas María José Uribe y Marcelo Rozo, que también sumaron tres preseas doradas. En esta edición se sumaron medallas en deportes como: surf, atletismo, taekwondo, karate, natación, entre otros.

Lima 2019

Colombia participó en 42 de las 52 disciplinas deportivas. En 23 logró sumar medalla de algún color, y dentro de esas 23 en 15 logró sumar una medalla de oro.

El deporte más ganador fue el levantamiento de pesas donde lograron conseguir cinco oros y cuatro platas; el segundo deporte, fue el patinaje de carreras, con cinco oros y una plata; luego el atletismo con tres oros, una plata y dos bronces, por último, el ciclismo logró cuatro oros, tres platas y cinco bronces.

Colombia terminó en la séptima posición con 84 medallas: 28 de oro, una más que en Toronto, 23 de plata, 9 de más, y 33 de bronce, dos de más. Además, se sumaron medallas en deportes que antes no se lograba podio, como el surf o el fútbol femenino.

El multimedallista

La última vez este puesto fue para Jossimar Calvo; sin embargo, esta vez fue para el patinaje, específicamente para Pedro Cousil. Logró dos medallas de oro y 100% de efectividad. Así superó y se convirtió como el “más ganador” o el multimedallista de Colombia por encima de Calvo y de Miguel Ángel Rodríguez, que se quedaron con cuatro oros.

Cousil consiguió cinco oros y una de plata. Dos de oro en Guadalajara 2011, un de oro y una de plata en Toronto 2015 y dos oros en Lima.

Así lo despidió la organización oficial:

Por Cristhian González