Espectacular jornada de Colombia en los Paralímpicos de Tokio

Carlos Daniel Serrano Paralímpicos de Tokio

La delegación colombiana que participa en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, sigue dejando muy en alto el nombre del país.

Desde la primera jornada Colombia empezó a cosechar diplomas, pero fue el nadador Nelson Crispín el que abrió el camino de las medallas, se colgó la presea de oro en los 200 metros combinados individual masculino; donde, además, consiguió el récord mundial.

Un 27 de agosto para la historia

Ya en la cuarta jornada de los Juegos Paralímpicos de Tokio, los deportistas colombianos destaparon todas sus cartas y las medallas cayeron una tras otra.

La gloriosa noche la abrió la bumanguesa Mayerli Buitrago que consiguió la medalla de plata en el lanzamiento de bala categoría F41, esto con una marca de 9.94 metros logrados en su sexto y último lanzamiento. Buitrago no solo fue segunda, sino que, además, rompió récord suramericano.

La segunda presea de oro la consiguió el caleño José Gregorio Lemos en el lanzamiento de jabalina, categoría F38. Lemos se consagró campeón paralímpico con una marca de 60.31 metros que le bastó para establecer un récord mundial.

En la misma categoría del lanzamiento de jabalina, el también colombiano Luis Fernando Lucumí se colgó la medalla de bronce con una marca de 54.63 metros, primera presea de bronce en los presentes juegos.

Ya en el paracycling de pista, Colombia volvió a decir presente, esta vez por lo hecho por el bogotano Diego Dueñas en la prueba de los 4 mil metros persecución individual, categoría C4. Dueñas se llevó la medalla de bronce con un registro de 4:35:607.

Para cerrar la jornada el nadador bumangués, Carlos Serrano consiguió el bronce en los 200 metros combinado individual, categoría SM7, logró el tercer puesto con un tiempo de 2:31:58.

Cabe resaltar los diplomas paralímpicos conseguidos por Aura Cristina Poblador, que ocupó el sexto puesto en el powerlifting categoría de hasta 41 kilogramos, siendo la primera colombiana en representar al país en este deporte. Por otra parte, el ciclista Alejandro Perea fue sexto en los 3 mil metros persecución clase C3.

Lea también: Nelson Crispín se quedó con la medalla de oro en natación paralímpica

El balance hasta el momento

Tras cuatro jornadas de estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Colombia ha tenido una destacada actuación consiguiendo dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce, ocupando la posición 14 en el medallero. Además, es el segundo mejor país suramericano de estas justas, sólo superado por Brasil que tiene 12 preseas.

Por: Nicolás Estévez