Afganistán no estará presente en los Paralímpicos de Tokio

Afganistán Paralímpicos de Tokio

La delegación afgana conformada por dos paratletas, una de ellas mujer, no podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio debido a la clausura de los aeropuertos en su país

El equipo de Afganistán no participará en los Juegos Paralímpicos que se disputarán el próximo martes 24 de agosto en Japón, debido a la situación que atraviesa el país. Así lo anunció esta semana el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Solamente dos deportistas iban a integrar la delegación afgana en el certamen de Tokio, los taekwondistas Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli. Khudadadi, de 23 años, habría sido la primera mujer en disputar unos Juegos Paralímpicos para Afganistán, pero los talibanes, grupo que se opone a la idea de que las mujeres vayan a la escuela, trabajen o hagan deporte, se tomaron Kabul el domingo y este hecho histórico se vio truncado.

Kabul, la capital afgana, cayó ante los talibanes tras su rápido avance por todo el país y la huida del presidente Ashraf Ghani. El grupo islámico declaró la victoria tras 20 años de guerra contra el gobierno instaurado por Estados Unidos y sus aliados.

Lea también: La gloria cafetera: Colombia campeona del Mundial de Minifútbol

Según Craig Spence, vocero del CPI, afirmó que debido a la grave situación en la se encuentra el país, todos los aeropuertos están cerrados y será “imposible llegar a las justas en Tokio”.

Este lunes el ejército estadounidense trató de asegurar el aeropuerto de Kabul para que miles de ciudadanos extranjeros y afganos pudieran escapar.

Por parte del CPI, no hubo ningún comentario sobre una eventual ayuda a los deportistas paralímpicos que no pueden salir de Afganistán. “Esperamos que el equipo y su cuerpo técnico estén seguros durante este periodo difícil”, concluyó Spence.

Hace una semana Arian Sadiqi, jefe de la delegación afgana, se pronunció en la página web del CPI, mencionando la complicada situación de su país y reiterando la importancia de estos Juegos Paralímpicos, ya que tienen la oportunidad “de mandar un mensaje de coexistencia a la humanidad”.

Por Alejandro León Sandoval