No hay Copa América en Colombia

Entre protestas, reclamos y análisis se han vivido dos semanas en donde el debate era hacer o no el certamen futbolístico más importante de América en el país. A esta discusión la Conmebol le ha puesto fin, le agradeció al gobierno nacional y se determinó que no hay Copa América en Colombia.

La insistencia del Gobierno

El miércoles 5 de mayo, en entrevista otorgada a BLU Radio, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, comparó la realización de la Eurocopa con el desarrollo de la Copa América en Colombia, sus palabras durante la entrevista fueron: “se va a jugar la Eurocopa casi en el mismo tiempo, con protocolos, burbujas, vacunas y lo que se requiere; sería absurdo que no se hiciera una Copa América si se hace una Eurocopa, sobre todo si las cifras epidemiológicas son similares”.

El presidente Duque solo tuvo presente lo referente con la pandemia y las medidas de bioseguridad. En España se comenzó a permitir el ingreso de público y en Inglaterra les otorgaron a los aficionados del fútbol la oportunidad de volver a sentir la emoción de los estadios en la Premier League; lógicamente, con unos aforos determinados y normas de bioseguridad dadas por la situación sanitaria del mundo.

Lo anterior fortalecía los argumentos del presidente colombiano y hacía que sonara lógico la realización de la Copa América 2021 que estaba programada para ser realizada el año anterior, bajo una modalidad compartida de organización con Argentina. A las declaraciones de Iván Duque se sumó lo afirmado por el ministro del deporte Ernesto Lucena.

El sábado 15 de mayo, el Ministerio de Deporte en cabeza de Ernesto Lucena realizó una rueda de prensa que tenía como eje central la Copa América, esta se hizo por medio de Facebook live y en ella el ministro inició diciendo: “Hoy Colombia, más que nunca (como en el 2001), necesita la Copa América. Necesitamos que la protesta pacífica se proteja, pero también tenemos que rechazar categóricamente aquellas personas que se infiltran en la protesta pacífica y empañan esa gran labor de los jóvenes”.

El ministro Lucena tocó unos puntos que no habían sido contemplados por el presidente Duque en su entrevista en Blu Radio, el Paro Nacional, las protestas y la reacción de la ciudadanía frente a la realización de este evento en estos momentos. Ernesto Lucena insistió sobre la realización de la Copa América evocando la versión del 2001 que se hizo en medio de un pico de violencia del país.

Lea también: El deporte no es indiferente ante la situación de Colombia

Colombia cuenta con una afición al fútbol reconocida, el país se une en torno a la selección desde un microciclo, hasta la participación en el mundial, pero lo que fue una alegría hace dos años al saber que se podía tener una competición con un buen nivel deportivo, con todas las selecciones y sin jugarlo en medio del miedo como en el 2001, se convirtió en un detonante para los manifestantes que le han dicho no al ser anfitriones de la Copa América u otro evento relacionado con el fútbol.

Las declaraciones del presidente y del ministro generaron que los ciudadanos que están en las calles del país protestando por temas de carácter social, económico y político, sumaran a sus peticiones el no hacer la Copa América en Colombia. Los alrededores de la sede de la Federación Colombiana de Fútbol se convirtieron en escenario para plantones y protestas en Bogotá.

Lea también: Bogotá le dice NO a la Copa América en Colombia

Propuesta de aplazamiento de la Copa América

El jueves 20 de mayo, en los medios de comunicación y entre las fuentes no oficiales se comenzó a manejar la versión de una renuncia por parte de Colombia a la Copa América, en redes sociales se hicieron anuncios que el torneo se realizaría solamente en territorio argentino, todo se soportaba en fuentes de la Conmebol que no eran reveladas por aquellos que daban a conocer la información.

Lo único que se tenía oficial es que en la Casa de Nariño se adelantaba una reunión para tomar una decisión frente al tema y, al mismo tiempo, se especulaba sobre la continuidad del ministro Ernesto Lucena, con respecto a esto último POLIDEPORTES pudo establecer, con fuentes de presidencia, que ni el ministro tenía intensión de dejar el cargo, ni el presidente le había pedido la renuncia, esto lo confirmó posteriormente Ernesto Lucena

Dentro de la agenda se había programado una reunión con la Conmebol a las cuatro de la tarde; luego de esto, el ministro Lucena se dirigió a la prensa y anunció que se pediría un aplazamiento de la Copa América, se buscaba que se hiciera a finales del 2021, con el fin de poder contar con un aforo del 50 porciento o superior en los estadios, según como se comportaran las cifras referentes a la pandemia.

El ministro Lucena no se refirió con respecto a la situación de orden público y las protestas en Colombia, solamente respondió una pregunta en donde se refería al respeto por las manifestaciones pacíficas. Por su parte, la Conmebol emitió de manera rápida la respuesta a la solicitud de Colombia.

La decisión de la Conmebol

A las 6:30 p. m. el Ministerio del Deporte publicó en sus redes los resultados de la reunión del día en relación con la Copa América y a las 7:03 p. m. la Conmebol publicó es su sitio web la decisión frente a la petición de Colombia diciendo lo siguiente:

“Ante la solicitud formal del gobierno colombiano de reprogramar la CONMEBOL Copa América para el mes de noviembre, la CONMEBOL informa lo siguiente:

  • Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre.
  • La CONMEBOL agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano.
  • La CONMEBOL asegura la realización de la CONMEBOL Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia.”

El país más opcionado para hacer el certamen de manera individual es Argentina. La Copa está programada para ir del 13 de junio al 10 de julio.

Por Álvaro Rodríguez Hernández