El para powerlifting, un deporte de fuerza y corazón

Para powerlifting

El para powerlifting es uno de los deportes paralímpicos que ha ido tomando fuerza en los últimos años, esta disciplina ha tenido un incremento en el movimiento Paralímpico en términos de participantes y actualmente es practicado por más de 100 países alrededor del mundo.

Reconocido como uno de los deportes paralímpicos más emocionantes, el para powerlifting es una disciplina que combina la técnica y la fuerza, permitiendo que los atletas se destaquen en los eventos deportivos que acogen este ejercicio.

Colombia es uno de los grandes exponentes en esta disciplina a nivel mundial, pues los para powerlifters colombianos realizan grandes actuaciones a la hora de representar a su país en las diversas categorías de peso en este deporte, ocupando uno de los importantes lugares en el ranking a nivel mundial. Un claro ejemplo fue el Campeonato Mundial que se celebró en Bogotá el pasado mes de marzo, en el cual participaron 14 países, donde el país anfitrión cerró su participación con seis medallas de oro y el título de campeón mundial.

powerlifiting paralímpico

El powerlifting es una disciplina que no hace parte de los deportes olímpicos, mientras que la halterofilia, es considerado como una de las actividades más llamativas en las olimpiadas. 

Aunque comparten una misma base, los ejercicios que estas disciplinas emplean no tienen ningún parecido, en el powerfiling, se realizan tres ejercicios los cuales son: sentadilla, press banca y peso muerto. En la halterofilia se realizan dos ejercicios: arrancada y dos tiempos, además, en este deporte la barra tiene que pasar por encima de la cabeza.

En la halterofilia se requiere más técnica a la hora de progresar en los levantamientos porque se emplea bastante tiempo en realizar un ejercicio. En el porwerfiling, también es importante la técnica para evitar cualquier tipo de lesión, pero en esta disciplina, el progreso a la hora de incluir kilos en la barra de peso es más rápido y adaptable para el que lo practica.

Los deportistas que empiezan a trabajar el entrenamiento de pesas, en ocasiones, no saben diferenciar un deporte del otro, ya que en ambos se emplean discos, barras y movimientos similares que pueden causar confusión entre los atletas.

Historia del deporte

La halterofilia hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, pero hasta los Juegos de 1984 que la disciplina del para powerlifting, fue incluida por primera vez como para deporte. Inicialmente esta disciplina solo admitía atletas masculinos con lesión de médula espinal, pero luego, en los próximos eventos paralímpicos, el deporte comenzó a incluir otros grupos de discapacidad.

historia Para powerlifting

Inicialmente en la halterofilia, los atletas desempeñaban un press de banca muerto, en el que el levantamiento inicia desde el pecho. En cambio, en la disciplina del para powerlifting requiere que los atletas reciban la barra con los brazos extendidos, haciéndola descender hasta su pecho evitando realizar cualquier movimiento externo, para luego empujarla nuevamente hacia arriba de manera uniforme.

En los Juegos Paralímpicos de 1984 que se desarrollaron en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, la competencia de para powerlifting reunió a 16 atletas masculinos de seis países. Desde su debut en los Juegos Paralímpicos, esta disciplina ha estado presente en cada edición de los Juegos.

En el año 1991 se decidió que, tras los Juegos Paralímpicos Barcelona1992, el para powerlifting sería la única disciplina incluida en el programa de los Juegos, dejando fuera al escenario de halterofilia del evento deportivo. Como resultado, el país anfitrión fue testigo del aumento que tuvo el número de países participantes, pasando de 25 a 58 en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996.

En el año 2000, el para powerlifting tomó fuerza entre los cinco continentes, además, en los Juegos de Sídney, se les permitió a las mujeres competir por primera vez en esta disciplina.

En los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, alrededor de 180 atletas compitieron en 20 eventos de medalla. El iraní Siamand, Rahman, hizo historia al convertirse en el primer deportista en levantar más de 300kg en esta disciplina, peso que equivale a dos elefantes bebés.

La competencia

Los atletas de este deporte compiten en la disciplina de press de banca, modalidad que representa la máxima prueba de fuerza el cual trabaja el tren superior del cuerpo. Los para powerlifters competidores, deben descender la barra hasta su pecho, sostenerla sin ningún movimiento, para luego levantarla hasta extender totalmente los brazos; sin generar ningún movimiento en los codos, ya que estos siempre deben permanecer fijos. Cada atleta tiene la oportunidad de realizar hasta tres intentos y el ganador es el atleta que logra levantar la mayor cantidad de kilogramos.

Tal es la fuerza de los atletas que compiten en esta disciplina que no es inusual ver a un competidor levantar más de tres veces el peso de su propio cuerpo en este deporte.

¿Qué es clasificación?

Para garantizar una competencia igualitaria y justa, el World Para Powerlifting; entidad que actúa bajo la gobernanza del Comité Paralímpico Internacional y representa a la federación internacional del deporte radicada en Alemania, creó un proceso que brinda como todos los deportes, un sistema determinado por la destreza, la aptitud física, la fuerza, la resistencia, las habilidades tácticas y el enfoque mental, con el fin de brindar los mismos fatores que determinan el éxito en el deporte para los atletas con discapacidades.

Este proceso es denominado “clasificación” y su principal propósito es minimizar el impacto de discapacidades en la actividad deportiva. Es decir, tener la capacidad, no es suficiente para aplicar.

El impacto en el deporte debe ser comprobado, y más aún cuando se practica actividades de fuerza, en cada disciplina Paralímpica, los criterios de agrupación de atletas por el grado de limitación en el ejercicio que resulta de la discapacidad se denominan “Clases Deportivas”. A través de la clasificación, se determina cuales atletas son elegibles para participar en eventos deportivos y cómo se agrupan los atletas para la competencia. Esto es similar a la agrupación que se utiliza normalmente la cual se separa por edad, género o peso.

La clasificación es específica según el deporte, porque una discapacidad afecta la capacidad de desarrollar diferentes disciplinas en distinta medida. Por lo tanto, un atleta puede reunir los requisitos para participar en un deporte puntual, pero no quiere decir que estos sean los mismos para participar en otras disciplinas.

Lea también: La chalanería colombiana

Clasificación Para powerlifting

El Para powerlifting está abierto a los deportistas que cuenten con las ocho discapacidades físicas elegidas por la clasificación; si estas discapacidades cuentan con un nivel de gravedad más alto el cual perjudica el rendimiento deportivo y pone en riesgo la salud del competidor, este será rechazado.

Todos los atletas que participan en esta disciplina y cuentan con una discapacidad en sus extremidades inferiores o en sus caderas, no podrán competir con los deportistas sin discapacidad en halterofilia. Es decir, las personas con una amputación simple o doble a través de o por encima del tobillo, o rigidez de la articulación de la rodilla serían elegibles para participar.

Los deportistas elegidos compiten en una clase deportiva, pero en distintas categorías de peso. Las discapacidades físicas elegidas por la clasificación son las siguientes:

DiscapacidadDescripción
Poder muscular deterioradoFuerza reducida generada por músculos causada por lesiones de la médula espinal, espina, bífida o polio.
Rango de movimiento pasivo alterado  El rango de movimiento se reduce en una o más articulaciones debido a la artrogriposis.
Deficiencia de las extremidadesAusencia total o parcial de huesos o articulaciones como consecuencia de un traumatismo.
Diferencia de longitud de piernaAcortamiento óseo en una pierna, debido a deficiencia congénita o trauma.
Talla BajaAltura de pie reducida debido a dimensiones anormales de los huesos de las extremidades superiores o inferiores del tronco.
HipertoníaAumento anormal de la tensión muscular y disminución de la capacidad de un músculo para estirarse, debido a una afección neurológica
AtaxiaFalta de coordinación de los movimientos musculares, debido a una condición neurológica.
AtetosisSe caracteriza por movimientos involuntarios desequilibrados y una dificultad para mantener la postura simétrica, debido a una condición neurológica.

El equipamiento deportivo

En los eventos deportivos lo atletas compiten recostados sobre un banco oficial aprobado por el World Para Powerfiling el cual cuenta con un largo de 2.1m, un ancho de 61cm y se estrecha a 30cm en donde se ubica la cabeza. La altura de banco puede variar entre 48 y 50cm desde el suelo. Los discos también son aprobados por la entidad y deben ajustarse a una serie de estándares descriptos en las normas y regulaciones del deporte.

“Luego de ser víctima de una mina antipersona, conocí el Para powerlifting”, Fabio Torres

Fabio Torres Silva, medallista mundial y para panamericano, es un suboficial que se retiró luego de ser víctima de una mina antipersona en su época de servicio. Este accidente lo dejó con una prótesis en su pierna izquierda, pero eso no fue ningún impedimento para seguir con el transcurso de su vida.

Fabio Torres historia Para powerlifting

Luego de ser internado en el batallón de sanidad, Fabio conoció una variedad de deportes que se encargan de darle un segundo aliento de vida a las personas, fue en ese momento donde eligió el para powerlifting. En la actualidad, Torres es uno de los deportistas más influyentes en esta disciplina a nivel nacional, luego de consagrarse como medallista olímpico en el pasado Campeonato Mundial de este deporte.

“El para powerlifting significa para mí muchas cosas: un cambio de vida me ha dado todo; el deporte ha sido algo muy lindo en el día a día de mí camino. Por medio del deporte, he luchado, he tenido un camino grande y he podido conocer muchos países y muchas culturas”.

Para Fabio, la disciplina que emplea día a día es clave para cumplir sus objetivos. En cada sesión de entrenamiento y evento deportivo, trata de dar lo mejor de sí; en conmemoración de la actividad que le dio una segunda oportunidad de vida.

Lea también: Laura García, medallista en boccia

Dato del sobre el para powerlifting

Infografía Para powerlifting
  • Desde 1992, el para powerlifting hace parte del programa de los Juegos Paralímpicos.
  • El para powerlifting es practicado internacionalmente por deportistas femeninos y masculinos en 100 países pertenecientes de todos los continentes.
  • Nigeria fue el país que más recolectó medallas en las dos últimas ediciones de los Juegos de Londres 2012 y Rio 2016.
  • Ningún atleta ha tenido más éxito que la egipcia Fatma Omar, deportista ganadora de cuatro medallas de oro y una plata entre Sídney 2000 y Rio 2016.

Por Alejandro León Sandoval