Laura García boccia Colombia

El deporte ha sido una de las plataformas de ascenso para muchos jóvenes a nivel nacional e internacional, debido a que ellos muestran un talento único que los hace destacar notablemente de los demás. Un ejemplo de ello es la atleta paralímpica Laura García Aponte, quien destaca por su precisión, puntería y capacidades en la práctica del deporte conocido como boccia.

¿Qué es la boccia?

Este deporte que ha sido ideado especialmente para personas con discapacidades es una variación del juego de origen italiano denominado Bochas, cuyo objetivo principal es arrojar unas pelotas nombradas “Bochin” e impactarse contra la de los adversarios.

En este juego, hay una serie de reglas las cuales fueron establecidas por la Federación Internacional de Bocha, las cuales determinan las categorías y formas de juego que deben usar los deportistas, para poder practicarlo adecuadamente.

Entre estas reglas, se define el objetivo principal de este juego el cual es que cada jugador use sus 6 bolas rojas o azules, para acercarlas al objetivo que es una bola blanca. Además de esto, los participantes deben hacer lo posible por alejar las bolas de sus rivales de la pelota blanca. 

Estas bolas, tienen una circunferencia de 270 mm y un peso de 275 gramos, las cuales se desplazan por una superficie llana y lisa de madera o plástico. Este terreno, debe cumplir con unas medidas específicas las cuales deben ser 12 metros de largo y 6 metros de ancho.

Por otro lado, con relación al tiempo de juego, el reglamento determina que cada equipo o jugador tiene entre 4 y 7 minutos para hacer sus 6 lanzamientos, y dependiendo la categoría pueden o no usar la ayuda de una canaleta, la cual no debe exceder el área de lanzamiento del deportista.

El sistema de marcación se distribuye otorgándole mayor puntaje al jugador o equipo cuya bola esté más cercana a la pelota blanca objetivo, para de esta forma determinar un vencedor.

infografía boccia

Divisiones

Por otro lado, la misma federación realizó una serie de divisiones para ampliar la cantidad de participantes y acomodarlos dependiendo de sus capacidades y formas de juego.

CategoríaDescripción
B1Deportistas con parálisis cerebral.
Lanzan con manos o pies y requieren la ayuda de un asistente.
B2Deportistas con parálisis cerebral.
No requieren la ayuda de un asistente para lanzar.
B3Deportistas con discapacidad cerebral.
Lanzan con la ayuda de un asistente y una canaleta.
B4Deportistas con discapacidad física severa.
Dependiendo de la extremidad que usan para lanzar, se requiere o no la ayuda de un asistente.

La boccia en Colombia 

Según el Comité Paralímpico Colombiano, la llegada de este deporte a suelos nacionales fue en el año 2000, luego de la intervención del Seminario Internacional de Deporte en Parálisis Cerebral.

En ese año, en Bogotá y Medellín, se fundaron los primeros clubes los cuales sirvieron como precursores nacionales, para lo que conocemos hoy en día como boccia.

Actualmente, la boccia se practica en 14 regiones del suelo colombiano, entre las que se destacan: Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, Boyacá y Santander.

Laura García deportista paralímpica boccia

Juegos Paralímpicos

Luego de la última contienda realizada en el año 2016 en los Juegos Paralímpicos de Río, la tabla de los países y atletas que dominan esta disciplina deportiva se actualizó, motivo por el cual no solo Laura, sino que varios competidores tienen sus ojos puestos en sus próximos rivales a vencer.

Actualmente, los seleccionados de Eslovaquia, Corea del Sur y Tailandia, son los que se ubican en la cima de este deporte, ya que entre sus filas están los mejores representantes de la boccia a nivel mundial.

Un ejemplo de ello es que el seleccionado tailandés que en el pasado certamen paralímpico obtuvo dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce, tiene deportistas como Watcharaphon Vongsa y Worawut Saengampa, los cuales se hicieron mundialmente famosos por obtener las preseas doradas y plateadas respectivamente, en la categoría Mixto Individual BC2.

Sin lugar a duda, al seleccionado colombiano le queda un largo trayecto por recorrer si desea alcanzar el nivel de estos referentes internacionales; pero, con deportistas como Laura Garcia, el camino puede ser más corto.

Lea también:  El fútbol americano en Colombia

El legado de Laura García

La carrera deportiva de Laura no ha sido nada fácil, debido a que ha tenido que entrenar arduamente durante varios años, para obtener el nivel de competición que tiene en la actualidad.

Laura García practicante de boccia

Según su mamá y auxiliar, Cecilia Aponte, Laura se consagró como campeona nacional de boccia a sus 15 años, luego de enfrentar varias adversidades y empeñarse en construir un objetivo, el cual es ser una de las mejores deportistas de boccia a nivel nacional.

Gracias a esta mentalidad, Laura ha podido ir construyendo poco a poco un sendero lleno de triunfos, los cuales no parecen ser suficientes. Esto se debe, a que para ella este no es su límite, y desea seguir dando alegrías a su familia haciendo lo que más le gusta.

Es por esto, que a través de los años ha podido recolectar la experiencia y capacidades necesarias para obtener reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, y participar en múltiples eventos que su familia nunca imaginó que podrían llegar a competir. 

Entre los eventos más destacados, está su participación en la Copa América de boccia en 2015, Sudamericanos Juveniles Paralímpicos en 2018, Copa Mundo Liverpool 2018, Juegos Paralímpicos de Lima 2019, Copa Mundo Montreal 2019, Copa América Sao Paulo 2019 y en los Juegos Paranacionales de ese mismo año, en donde obtuvo la medalla de plata.

Ahora, Laura y su familia siguen enfocados en continuar con su entrenamiento, para de esta forma poder participar en los siguientes certámenes que siguen en el calendario de actividades deportivas, y así seguir alimentando su sueño de ser la mejor atleta de boccia del mundo. Conoce un poco más de la boccia y de Laura en el siguiente video.

Por Diego Moreno