Equipos de época – Costa Rica 2014, la proeza en Brasil

Costa Rica 2014

La participación de la Selección de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014 fue histórica. Desde el inicio de los juegos clasificatorios de la CONCACAF para la copa del mundo hasta su eliminación en los cuartos de final, Costa Rica 2014 demostró pasión por jugar y amor por su país de la mano del colombiano Jorge Luis Pinto.

Costa Rica inició su participación en la tercera ronda de su confederación haciendo parte del grupo junto con México, Guyana y El Salvador. Los ´Ticos´ lograron avanzar al hexagonal final siendo segundos en el grupo, con 3 partidos ganados, 1 empatado y 2 perdidos.

En la fase final Costa Rica no tuvo problema para clasificar a Brasil 2014, ocupó la segunda posición del hexagonal con 5 victorias, 3 empates, 2 derrotas y una diferencia de gol de +6. Cabe resaltar que, durante las 10 jornadas disputadas, solo estuvo una vez fuera de los puestos de clasificación, fue en la segunda fecha ocupando el sexto puesto.

Los Ticos y el grupo de la muerte

El 6 de diciembre se llevó a cabo el sorteo del Mundial Brasil 2014 en territorio brasilero. Costa Rica hizo parte del bombo 3, teniendo la posibilidad de enfrentar selecciones históricas o tener un grupo más parejo.

El destino puso en el grupo D a los ‘Ticos’ junto con Uruguay (cabeza de serie), Inglaterra e Italia. Tras el sorteo los medios de comunicación y conocedores de fútbol daban a Costa Rica como el primer eliminado por la categoría de los rivales que tenía que enfrentar. Pero como dicen: “los partidos hay que jugarlos”.

El debut soñado de Costa Rica

El calendario marcó el 14 de junio de 2014 para el partido Costa Rica vs Uruguay. La selección centroamericana comenzó perdiendo el partido por un gol de pena máxima de Edison Cavani. Pero aplicando un término muy uruguayo, ‘la garra’, los Ticos remontaron el partido con goles de Joel Campell, Oscar Duarte y Marcos Ureña.

Costa Rica se impuso 3 – 1 al dos veces campeón de la Copa del Mundo y comenzó su recorrido dando un golpe de autoridad en Brasil y en el mundo.

Clasificación anticipada

La ciudad de Recife se convirtió en la sede para el partido Costa Rica vs Italia. El 20 de junio centroamericanos y europeos se enfrentaron con la intención de clasificarse para la siguiente ronda de Brasil 2014. Nuevamente fueron los Ticos los que dieron la sorpresa imponiéndose en el marcador 1 – 0 con un gol de Bryan Ruiz.

Con este resultado Costa Rica se clasificó de manera anticipada a los octavos de final, dejó sin opciones en la última fecha a Inglaterra y convirtió el duelo entre Italia y Uruguay en un ‘mata – mata’.

Líder invicto

En la última jornada Costa Rica e Inglaterra empataron 0 – 0, resultado suficiente para que los Ticos se quedaran con el liderato del grupo D.

La Selección de Costa Rica dió un golpe histórico en el grupo de la muerte siendo primero, invicto y recibiendo tan solo un gol de Uruguay, Italia e Inglaterra, que en tres los tres acumulan 7 títulos de la Copa del Mundo.

EquipoPuntosDiferencia de gol
Costa Rica73
Uruguay6            0
Italia31
Inglaterra12

Rompiendo su propia historia

Con el acceso a los octavos de final, Costa Rica, igualó lo hecho en el Mundial de Italia 1990. En esa oportunidad enfrentaron en esa fase a la desaparecida Checoslovaquia, que para la edición de ese año era uno de los equipos fuertes. Para 1990 Costa Rica era debutante en las copas del mundo y eso se vio reflejado en el resultado, los europeos ganaron 4 – 1 eliminando a los Ticos.

Para Brasil 2014 la suerte acompañó a Costa Rica, por ser primeros tuvieron la fortuna de enfrentar a la Selección de Grecia, segunda del grupo C. Por el estilo de las dos selecciones fue un partido con un despliegue físico grande y un trabajo táctico impresionante. A pesar de que Costa Rica fue superior en muchos de los tramos del partido, no pudieron romper el 1-1 que se extendió por 120 minutos.

Ya en la tanda de penales los Ticos mostraron una excelente definición para vencer a Grecia 5-3. Por los centroamericanos anotaron Celso Borges, Bryan Rúiz, Giancarlo González, Joel Campbell y Michael Umaña. De esta manera Costa Rica accedió por primera vez en su historia a los cuartos de final de una Copa del Mundo, para enfrentar a Holanda.

Unos cuartos de final históricos

Costa Rica hasta ese 5 de julio, venía haciendo las cosas de manera casi perfecta, tanto que se ganaron el cariño y el respeto del mundo. Y el partido contra Holanda no iba a ser la excepción.

El 0-0 no se pudo romper en los 120 minutos de juego, esto a pesar de que Holanda fue superior en cuanto a oportunidades de gol se refiere. Pero el trabajo táctico y el amor propio de Costa Rica llevaron todo a la definición de penales, que vale recordar que tuvo en Tim Krull un héroe en el arco para Holanda.

Costa Rica 2014 cayó en la tanda de penales con un marcador de 4-3, convirtieron Celso Borges, Giancalo González y Christian Bolaños y no pudieron anotar Bryan Ruiz y Michael Umaña.

Lea también Equipos de época – Bayern Munich y el sextete de Hans-Dieter Flick

Los Ticos se quedaron a un paso de acceder a las semifinales del mundial en Brasil 2014, pero a pesar de eso, rompieron la historia y dejaron números y estadísticas muy buenas de la mano de su director técnico, el colombiano, Jorge Luis Pinto.

  • Ocupó la octava posición en Brasil 2014.
  • Terminó invicta junto a Alemania (campeón) y Holanda (tercero).
  • Junto a Francia fue la portería menos batida, con solo dos goles en contra.
  • No recibió goles de Italia, Inglaterra y Holanda.
  • Tuvo un rendimiento del 60% (mayor al de Brasil, Portugal, Chile, Uruguay, España, Inglaterra, Italia) por nombrar algunos.

Los 23 héroes de Costa Rica 2014

JugadorPosición
Keylor Navas  (1)Portero
Patrick Pemberton (18)Portero
Daniel Cambronero (23)Portero
Jhonny Acosta (2)Defensa
Giancarlo González (3)Defensa
Michael Umaña (4)Defensa
Oscar Duarte (6)Defensa
Dave Myrie (8)Defensa
Waylon Francis (12)Defensa
Junior Díaz (15)Defensa
Cristian Gamboa (16)Defensa
Roy Miller (19)Defensa
Celso Borges (5)Centrocampista
Christian Bolaños (7)Centrocampista
Michael Barrantes (11)Centrocampista
Oscar Granados (13)Centrocampista
Yeltsin Tejeda (17)Centrocampista
Diego Calvo (20)Centrocampista
José Cubero (22)Centrocampista
Joel Campbell (9)Delantero
Bryan Ruíz (10)Delantero
Randall Brenes (14)Delantero
Marco Ureña (21)Delantero
Jorge Luis PintoDirector Técnico

Costa Rica 2014, una de esas selecciones que sin ser campeona del mundo se ganó el respeto de todos los amantes del fútbol y pasa a la historia como un equipo de época.

Por: Nicolás Estévez