Equipos de época- El Bayern Múnich y el sextete de Hans-Dieter Flick

Bayern Múnich de Flick

Hasta hace poco, era imposible pensar que otro equipo podría llegar a igualar la increíble hazaña que Pep Guardiola logró en 2009, cuando al mando de los azulgranas, partió en dos la historia del fútbol moderno, conquistando seis títulos en Europa, pero el mundo del fútbol vio llegar al Bayern Múnich de Flick.

A pesar de todos los pronósticos, Flick llegó a Múnich como entrenador interino, con la esperanza de darle un nuevo aire al equipo bávaro, que solo había logrado conquistar la liga local y en competencias europeas simplemente se estaba quedando corto, a pesar de su nómina abultada.

Flick, quien en ese momento era un técnico “desconocido en el planeta fútbol, era uno de los personajes más influyentes de Alemania, pues tuvo una grandiosa trayectoria como futbolista y luego de su retiro, dirigió a equipos como el Red Bull Salzburg, hasta que comandó a la selección en 2006 y luego en 2014 hizo parte del cuerpo técnico que llevó a la selección alemana a ser campeona del mundo.

Así comenzó todo

Cerca de la jornada trece, cuando el equipo aún era dirigido por Niko Kovac, el conjunto alemán ocupaba la séptima posición de la Bundesliga y la junta directiva, no estaba conforme con los resultados que estaba dando Kovac al frente del cuadro bavaro.

Tras estos resultados, tomaron la decisión de desistir de Kovac y que Flick asumiera las riendas del Bayern, desde el 3 de noviembre de 2019, por un breve periodo mientras se gestaba la adquisición de un nuevo cuerpo técnico que pudiera cumplir las expectativas de la hinchada alemana.

Solo bastaron seis jornadas para que el técnico interino, mostrara grandes resultados y consiguió ubicar al Munich en la primera posición de la tabla, tabla en la que no volvería a ceder puestos, pues logró conseguir el título de liga, con una inimaginable cantidad de goles marcados, 102 en total y 82 puntos, durante la Bundesliga.

Hans-Dieter Flick fue ratificado como técnico del equipo Muniqués desde el 22 de diciembre y, en la actualidad, cuenta con contrato hasta el 2023. Un onceno que por sus logros se convierte en un equipo de época.

Pero Flick no se quedó ahí y encabezados por Muller y Lewandowsky, los bavarfos se enfrentaron a una eliminatoria que hicieron parecer bastante fácil, pues consiguieron seis de seis, para avanzar a la final contra el Leverkusen, al que apabullaron con un 4-2 para conseguir el título de la DFB Pokal, ñpgrando el segundo trofeo de la temporada.

Llegaba la Champions League y el Bayern parecía un equipo indestructible, nadie lograba divisar el gran proyecto que Flick estaba desarrollando con el club, llevando su nómina a otros niveles, a tal punto que, Robert Lewandowsky se convirtió en el jugador más importante de Europa y meses más tarde en Balón de Oro.

Europa se volvió la catapulta para el Bayer Múnich de Flick

La Champions era el objetivo más codiciado de los alemanes, pues este trofeo les estaba siendo esquivo desde el 2013, año en el que Frank Ribery anotó el gol del desempate para darles su quinto título.

En Lisboa, llegó la gloria para el Bayern Múnich, quien, con una eliminatoria impecable, llegó a la final para enfrentar al Paris Saint-Germain de Mbappé y con un único tanto de Coman al minuto 59, selló el sexto título de Champions y el tercero de la cuenta para Flick en la temporada.

La hegemonía de los bávaros estaba llegando a niveles increíbles y la próxima víctima de los alemanes sería el Sevilla de España, por el titulo de la Supercopa de Europa el 24 de septiembre de 2020, en un partido en que los alemanes se estaban viendo en apuros por un gol tempranero de los españoles, pero lograrían llevar el encuentro hasta la prorroga y Javi Martínez le daría en el 104 el cuarto titulo para los alemanes.

“Ya todo estaba gestado”, decían en Alemania, los medios de comunicación ya aseguraban que el Bayern conseguiría la hazaña y el 30 de septiembre, el Bayern consiguió su título número cinco contra su gran rival, el Borussia Dortmund de Halland, quien está convirtiéndose en el jugador revelación.

Lea también: Equipos de época – Del estadio al cielo, Chapecoense 2016

La revelación de Tigres y la conquista alemana

Con todo esto, ya el Bayern tenía el camino libre para convertirse en el nuevo rey y destronar el título del Barcelona, como único equipo en conseguir el sextete. Llegó febrero y con ello, un atípico mundial de clubes, no solo por la pandemia, sino porque Tigres de México, logró la hazaña y llegar a la final para enfrentar a los bávaros y Gignac, sería el máximo goleador del torneo.

Pero ante toda hazaña de Tigres, el Bayern logaría conseguir su propia hazaña y con un gol de Pavard al 59, minuto que en la era de Flick, se ha vuelto clave para los alemanes, consiguieron levantar el sexto título de Bayern para lograr el increíble sextete.

La hazaña alemana se ha vuelto el hito más importante de la historia en los últimos años después de la conseguida por Guardiola en 2009, pero la de Flick se ha vuelto memorable por todo lo que consiguió recibiendo el aval de la junta directiva para seguir con el proyecto bávaro y logrando un rendimiento del 86,57%.

Por: John Carrillo