Mónica Arango: ‘La solista de Colombia’
La medellinense Mónica Arango lleva más de 20 años de trayectoria en la natación. Logró seis medallas de oro en natación artística en el Campeonato Suramericano de Buenos Aires 2021.
La vida de Mónica Arango
Arango tiene 28 años, nació el 5 de junio de 1992. Empezó desde los cuatro años en la natación, impulsada por sus padres que le decían: “tienen que aprender a nadar”, allí ingresó al CIFAR (Centro de Iniciación y Formación para Alto Rendimiento) un proceso que le permitió practicar polo, clavados, natación de carreras y natación artística.
El comienzo para Mónica fue a los nueve años, donde se tenía que “graduar” del CIFAR y escoger un deporte a practicar. “Esa es una historia muy bonita… Me encontraba entre dos deportes a elegir, entre clavados y nado. Siempre he dicho que no sé porque escogí nado, ya que soy fanática de los clavados, pero escogí nado, ya que según mi mamá ‘las pruebas de esta modalidad eran más chéveres’, principalmente para presentar. Pero hoy estoy enamorada de mi deporte y teniendo logros muy bonitos”, relató Mónica Arango.
La llaman la ‘solista de Colombia’. Es apodada así por ser la primera de la modalidad, este prestigio no se le otorga a cualquiera, ya que “cuando tienes buenos alcances, la persona que tiene los mejores resultados en los chequeos, se encarga de hacer los solos, luego las dos que siguen son los encargados de hacer los duetos y así sucesivamente. Yo tengo el honor de ser la solista, además de participar en todo lo demás y mostrar el mejor nivel que tiene Colombia.”
Ha logrado ganar seis medallas de oro, la última en el Campeonato Suramericano en Buenos Aires. Sin embargo, una de las medallas que más le marcó no fue representando a Colombia como solista, sino en equipo en esta competencia. “Este suramericano me marcó la victoria con el equipo, ya que Brasil siempre ha sido un rival que no habíamos superado. Siempre pensamos que estamos mejor. En el momento que ganamos la primera rutina grupal que fue el equipo técnico, ver las niñas llorando, recordando cuando ganábamos en dúo con Estefanía”.
Lea también: Brillante actuación colombiana en los Panamericanos de Monterrey 2021
El mejor dúo de Colombia
Este dúo se formó comparándolas. “Estefanía es dos años menor que yo. Nos encontrábamos muy poco, ella era la mejor en su categoría y yo era la mejor en la mía. La rivalidad llegaba porque siempre decían que Estefanía debería ganarme a mí y a mí me decían que no me podía dejar ganar; sin embargo, nos unimos cuando mi compañera de dúo se retiró y a ella le sucedió lo mismo. Al inicio fue complicado, tuvimos que trabajar con la psicóloga al lado, aprendimos que estábamos con el mismo sueño, dedicación y ganas de trabajar y logramos superarlo”, describe Mónica.
La relación siempre fue estable, nunca fue de enemigas. “Éramos amigas, pero no había esa rivalidad tan puesta como cuando empezamos a tener resultados.” La última presea que consiguieron también fue en el Suramericano de Buenos Aires, Argentina. Allí Estefanía presentó un golpe en el oído, ella llegaba con problemas en el oído, ya que tiene dos timpanoplastias por perforaciones en el tímpano. “Fue muy duro, porque ella nada los duetos y en grupo. En grupo fue fácil solucionarlo, porque alguien más se ponía en su lugar o ella hacía las partes que no tenían que ir debajo del agua. Pero el dueto fue complicado enfrentarlo, ya que ella no podía entrenar. Fue un reto para las dos que supimos sortear muy bien”.
Ellas han enfrentado situaciones y retos más complicados, lo que las han fortalecido en las competencias. Uno de los nuevos retos que presentaron fue bailar el mapalé para clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Ahora, para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) tienen pensado bailar salsa.
Arango “Una decisión pandémica”
Ellas decidieron mostrar el baile de la salsa para su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. “Una decisión que tomamos en cuarentena, dijimos bueno la vida nos está dando la oportunidad de hacer algo nuevo, tenemos un año más para prepararnos, de hacer algo muy nuestro. Decidimos hacer salsa porque Colombia es campeón del mundo en salsa, porque queríamos mostrar eso, hacer la transferencia al agua con una rutina muy rápida y espontanea.”
Durante un año ensañaron la rutina de la salsa para poder presentarla. Empezaron a hacer ediciones y montar rutina. Una decisión para comenzar el año con pie derecho. “Tomábamos clases virtuales de salsa, poco a poco, fuimos aprendiendo, empezar a coger ese sabor… Aprendimos a bailar mapalé y ahora aprendimos a bailar salsa”.
“En diez años quiero tener una academia”: Mónica
La nadadora colombiana quiere una academia más guiada al deporte y a la formación con el principal interés de respetar el desarrollo, que sean niños felices, que estén contentos y amarrados a su deporte, no por imposición. “Me veo acompañando procesos como lo hago ahora, desde la psicología, entregando conocimiento del deporte y de la psicología, darles ese espacio más que todo a los pequeños, ya que es una gran inversión energética, para que no solo sean grandes deportistas sino grandes ciudadanos”.
“Poco a poco, se puede ir cambiando el pensamiento; sin embargo, lo más importante es aportar el granito de arena con los niños”, enfatizó Arango. Ahora se termina de preparar para completar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio como dueto, ya que en solos no se puede participar en unos Juegos Olímpicos.