Suramérica en vilo: Eliminatorias y Copa América se podrían aplazar

Eliminatorias y Copa América

Día a día, ha tomado más fuerza la posibilidad de que la fecha programada para la quinta y sexta jornada de las eliminatorias, definida para marzo, se aplace por factores relacionados directamente a la pandemia producida por la covid-19; igualmente pasa con la Copa América.

Esta medida, estaría sonando porque Brasil, una de las selecciones que entrega primero sus listas de convocados a a la Conmebol, hasta hoy no lo ha hecho y su técnico, Tite, canceló la rueda de prensa que tenía programada para anunciar los convocados.

Lea también: Equipos de época –El Bayern Munich y el sextete de Hans-Dieter Flick

¿Qué está pasando alrededor de la eliminatoria?

Esto ha empezado a surgir a raíz de que Inglaterra, más exactamente su liga local, no prestará sus jugadores para las competencias FIFA, a raíz de la pandemia, Alemania se unió a la “cruzada inglesa” y tampoco prestará los jugadores para las competencias programadas para marzo.

Las alarmas se empezaron a encender en Suramérica, pues bajo estos parámetros de las ligas europeas, jugadores como el uruguayo Edinson Cavani, Gabriel Jesús e inclusive James Rodríguez no podrían asistir a la doble jornada del 26 y el 30 de marzo.

La alerta llegó a tal punto, que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez sostendrá una reunión con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dónde el punto central será la decisión de suspender la doble jornada, teniendo en cuenta que Austria y Bélgica también se unirían al “veto” europeo.

Dadas estás condiciones y la posible suspensión de la jornada, Conmebol baraja dos alternativas para retomar esta jornada dónde Colombia enfrentará a Brasil y a Argentina.

Las opciones que presentará Alejandro Domínguez serán que, está doble jornada se pueda jugar un par de semanas antes del inicio de la Copa América, evento que tendrá como fecha de inicio el 11 de junio. La última opción que tiene Conmebol es llegar a un acuerdo con la UEFA y abrir una nueva fecha FIFA para que se puedan disputar las dos jornadas.

La Copa América

A la suerte del calendario de eliminatorias, se suma la posibilidad de que la Copa América 2021, se aplace luego de las reuniones que sostuvieron miembros de la Federación Colombiana de Fútbol y la Conmebol.

El punto central de la reunión es la asistencia de público y de no llegar a un acuerdo, Argentina y Colombia decidirían aplazar el evento, pues consideran que, sin público, “no valdría la pena jugar”, así como lo mencionó Ramón Jesurum para una cadena de radio local.

El Ministerio del Deporte en conjunto con el Ministerio de Salud, estudiarán hacer un piloto en Barranquilla, con al menos 5000 espectadores y enviarían los resultados a Conmebol para su análisis.

Por John Carrillo