Yeison Cruz, dando pasos en el fútbol profesional colombiano
Proveniente de la ribera del gran Magdalena, Yeison Cruz Sosa, un Wilchense de 20 años, hace parte de la plantilla del equipo Llaneros Fútbol Club, lugar en el que se desempeña como volante de marca.
Desde muy temprana edad, comenzó a tener un vínculo con el balón y aunque desde el inició no vio el fútbol como su profesión, el estar en la cancha lo llevó a trabajar para convertirse en jugador profesional de fútbol.
Polideportes: ¿Cómo fue su inicio deportivo?
Yeison Cruz: “Comenzó a los 9 años con el profesor Hernando Montaño en Puerto Wilches Santander, al principio era algo muy divertido porque era muy niño, ya después fui creciendo y todo se fue tornando como un estilo de vida, ya no era de disfrutar, también era tener en mis pensamientos ser mejor cada día, esforzarme por mi sueño y muchas cosas más que me ayudaron a lograr todo lo que soy hoy en día”.
P: ¿Cómo es su preparación física para cada partido?
Y.C: “El entrenamiento normal con el equipo en la mañana y ya en las tardes hago entreno en casa, el entrenamiento “invisible” como lo llaman muchos. Trato de trabajar en mis tardes libres lo que siento que me hace falta para ser mejor, también me alimento bien y descanso lo necesario, y eso me ayuda a tener una mejor condición física a la hora de los partidos. Son pequeñas cosas muy fundamentales para tener un buen estado físico”.
P: ¿Cuál consideras que cualidad deportiva más destacada?
Y.C: “Mi mentalidad, pienso que si tenemos una buena mentalidad vamos a ser muy buenos en todo. Uno puede tener mucho talento en el fútbol, pero si uno no tiene mentalidad, lo más probable es que no llegue tan lejos y la mentalidad que tengo me ha ayudado mucho a estar en donde estoy”.
La trayectoria deportiva de Yeison Cruz
En su recorrido, Yeison realizó entrenamientos con la selección Santander, se consagró campeón en un intermunicipal de fútbol con la selección de la institución educativa Escuela Industrial 20 de Julio, llegó al Club deportivo Panteras de Cundinamarca y luego se incorporó al equipo Patriotas Fútbol Club de Boyacá.
Actualmente, es jugador del equipo Llaneros Fútbol Club, donde sumó sus primeros minutos como jugador profesional en un partido disputado en noviembre del 2020 frente al equipo de fútbol Fortaleza. Ahora espera consolidarse como un jugador determinante para su equipo.
P: ¿De dónde proviene su principal inspiración para luchar por el sueño de destacar en el FPC?
Y.C: “Mi familia, mis amigos, esas personas que creen en mí. Aunque también una inspiración, que suena un poco loca, son esas personas que no creen en mí, no saben la felicidad que a uno le da cuando una persona de la que nunca creyó, comienza a creer, porque sabes que para lograr eso tienes que trabajar más duro, siempre estás pensando qué cosas tienes que trabajar para hacer creer a esas personas y ahí es donde viene el trabajo “invisible” hablar menos, sacrificar algunos lujos por invertir en el cuerpo, y todo eso te va ayudando no solamente a que esas personas crean en ti, sino también a que seas mejor cada día, y para mí eso la puedo considerar como mi mayor inspiración”.
En sus inicios deportivos, logró jugar partidos amistosos en campos europeos y recorrer varios escenarios deportivos en el territorio colombiano. “Con el fútbol he conocido muchos lugares en Colombia, también tuve la fortuna de salir del país y jugar en España algunos partidos amistosos con el equipo panteras”, afirma Yeison Cruz.
Lea también: La pasión del fútbol
P: ¿Quiénes han contribuido a su trayectoria deportiva?
Y.C: “Son muchas personas que han estado en mi trayectoria y que me han ayudado a ser la persona que soy y unas de las personas ha sido Carlos Rincón Prada, lo considero como un papá para mí y él me considera como un hijo, tenemos mucha confianza, yo le cuento siempre mis problemas, mis caídas, cada vez que la vida me golpea él lo sabe y siempre ha estado ahí para ayudarme a levantarme y seguir adelante, esa es una de las cosas con la que voy a estar agradecido con él por toda la vida.
También le agradezco a Teban Rodríguez, se ha convertido en un hermano para mí, también me regaña cuando cometo algunos errores o cuando me siento que no puedo más, me da muchos consejos y siempre está ahí cuando más lo necesito. Mi papá y mi mamá que me apoyan mucho y me dan el amor que necesito para salir adelante, el profesor Hernando Montaño también le agradezco mucho, hablo mucho con él y siempre me aconseja para ser mejor profesional”.
En la actualidad, Yeison continúa con su preparación para todas las citas deportivas que tiene el 2021.
Como lo explica Cruz: “Sigo trabajando muy duro para poder seguir sumando minutos, esperar con paciencia la oportunidad y saber aprovecharla para poder consolidarme en el equipo que es una de mis metas. Y con el trabajo lograr jugar en Europa y hacer parte de la Selección Colombia”.