Jennifer Rivera, el proceso de ser olímpica

Jennifer Rivera Gimnasia Rítmica

El sueño olímpico es la meta anhelada por los deportistas de alto rendimiento, su carrera es impulsada por la ardiente llama que se prende cada cuatro años, cada uno de ellos sueña y aspira a pisar tierra olímpica para lograr su visión del deporte; Jennifer Camila Rivera Celis, con tan solo 17 años, ya tuvo la oportunidad de representar los tres colores de la bandera en el escenario olímpico.

La colombiana clasificó a este evento en la modalidad de Gimnasia Rítmica, donde se caracterizó por ser la primera gimnasta rítmica de toda la época en obtener una casilla a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Su carrera deportiva inició en el año 2013, entrenando dicha disciplina en la ciudad de Bogotá; posteriormente, representó a la Liga de Cundinamarca y, finalmente, obtuvo una beca deportiva para entrenar en la Liga de Risaralda, en la que hoy sigue preparándose como atleta de alto rendimiento.

Trayectoria de Jennifer Rivera

Campeona nacional en Distintas categorías en ColombiaSelección Colombia por ochos años consecutivos
Medalla de broncePacífic RIM por equipo
Medalla de plata               Festival centroamericano- Guatemala
Medalla de bronceCampeonato sudamericano 2018
Clasificación Juegos Olímpicos de La juventud 2018                                              Buenos Aires- Argentina

“Es muy satisfactorio saber que soy la primera gimnasta en clasificar a unos juegos olímpicos de la juventud ya que he entrenado y dado lo mejor de mí para lograr todas mis metas, haber representado a mi país en dicha justa da orgullo propio de saber que lo diste todo en el camino para llegar hasta ahí.” .

Jennifer Camila Rivera Celis

Lea también: Yordania Corrales, una cubana entrenando colombianas

En esta ocasión POLIDEPORTES tuvo la oportunidad de comunicarse con la atleta, quien nos explica el proceso para llegar a ser olímpica.

POLIDEPORTES: ¿Qué ha sido lo más complejo en el proceso del ser atleta de alto rendimiento?

Jennifer Rivera: “Lo más complejo de ser un atleta de alto rendimiento y más en el área de gimnasia rítmica, es el sacrificio que debo hacer como deportista para alcanzar las metas propuestas, algunos de tus sacrificios se reparten en entrenar ocho horas diarias, sacrificar el círculo social, tener una dieta estricta para mantener un peso ideal para este deporte, tener críticas acerca de tu cuerpo, pero todo vale la pena por hacer lo que te gusta y apasiona”.

P: ¿Cómo fue el proceso de llegar a unos juegos olímpicos?

J.R: “El proceso para llegar a los juegos olímpicos, en mi caso, fue un poco raro, ya que me comentaron que estaba en proceso de preparación dos meses antes de que fuese la clasificación, pero superando la adversidad de no saber acerca de ello, competí en el Nacional y quedé sub-campeona, luego competí el Pacífic RIM como preparatorio y a la semana competí en el campeonato panamericano de gimnasia rítmica selectivo a juegos olímpicos donde en este campeonato quedé en la casilla número seis pasando a clasificar a esta justa tan importante”.

P: ¿Qué cree que necesario para que otras atletas puedan llegar a una competición como esta?

J.R: “Lo primordial es que crean en ellas mismas, que no se dejen desmotivar por comentarios externos, que si tienen un objetivo por cumplir hagan todo lo posible por hacerlo realidad. Que cada sacrificio valga la pena para ustedes y no hacerlo por los demás”.

La gimnasta colombiana aspira llegar a los Juegos Olímpicos Selección Mayores, manifiesta que es un sueño que comparten muchos deportistas y muy pocos llegan a lograrlo.

Por: Lina Sánchez