“Quiero Ser múltiple campeona del mundo”: Olga Teresa Prens

Olga Teresa Prens

Olga Teresa Prens Guerrero es una cartagenera de 19 años que desde los 7 se ha dedicado a la práctica del patinaje de velocidad; gracias a esta disciplina, hace un año, alcanzó el sueño de todo deportista, vestirse oficialmente con los colores de la selección Colombia. Olga, le contó a Polideportes cómo ha sido su trayectoria en el patinaje y lo que espera de su futuro en el deporte sobre rueda.

POLIDEPORTES: ¿Cómo fue su inicio en el patinaje de velocidad?

Olga Prens:Fue una experiencia maravillosa, fue a mis 7 años, fue extraño porque era la primera vez que montaba unos patines, pero la verdad era tan feliz.

El proceso fue muy rápido porque en menos de un mes ya entrenaba en un grupo diferente y estaba usando patines profesionales y en un año ya estaba corriendo en la categoría de federados que ya es la avanzada”.

P.: Los clubes son fundamentales para la preparación de un patinador, ¿Cómo ha sido su experiencia con los clubes?

O.P: “He participado en 2 clubes, el primero fue Comfenalco en Cartagena, allí estuve un año y luego llegué al club alianza, al cual agradezco por el acompañamiento y por ayudarme a lograr lo que más anhelaba.

Lo más gratificante que he obtenido de ellos es la motivación, el apoyo y muchas enseñanzas, no solamente deportiva sino también para mi vida cotidiana”.

P.: En el patinaje es muy común que las cualidades físicas permitan definir en qué pruebas se destaca el deportista ¿Cuál habilidad caracteriza a Olga Prens?

O.P: “Me considero una patinadora completa, ya que soy velocista grupal y una conlleva de la otra, ya que las pruebas de velocidad que corro son de larga distancia”

Olga Teresa Prens Patinadora

P.: Los 12 años de trayectoria, sin duda, le han dejado varias experiencias por recordar, ¿cuál considera que ha sido la más difícil hasta el momento?

O.P: “Hace dos años no entré al selectivo de selección Colombia por un punto, y en la preparación para el selectivo era la mejor de mi categoría e incluso hacía mejor tiempo que los hombres, al no pasar fue bastante duro para mí, pero aprendí que el tiempo de Dios es perfecto y es en su tiempo y no en el mío, porque al siguiente año fui la primera juvenil en velocidad grupal en pasar a selección Colombia.”

P.: Las caídas hacen parte de la historia de un patinador, ¿cuál es la caída que más recuerda?

O.P: “En un entrenamiento para un nacional puntuable me caí y me partí la mentón y el día siguiente viajaba, me habían cogido ocho puntos, la verdad estaba bastante preocupada, no tanto por lo que me había hecho, sino porque no sabía si me iban a permitir participar en el torneo en esas condiciones”.

P.: Nos comentaba que después de no pasar por un punto al seleccionado nacional, hace un año lo consiguió ¿Cómo fue el proceso que la llevó a hacer parte de la selección Colombia de patinaje?

O.P: “Fue bastante duro porque me tocó desprenderme de muchas cosas, de mi parte recreativa o mi vida social, para poderme dedicar tiempo completo al estudio y al deporte, me tocaba entrenar antes de clase y después de clases me tocaba ir nuevamente a entrenar. Pero una de las cosas que me llevó a ser selección Colombia fue mi disciplina, dedicación, sacrificio y amor a lo que hago, logre mi objetivo que era estar en el equipo nacional”.

Olga Teresa Prens Patinadora patinaje Colombia

P.: ¿Cuáles son las metas que se ha trazado a futuro como patinadora profesional?

O.P: “Ser múltiple campeona del mundo, y levantar con orgullo la bandera de Colombia.”

La cartagenera ha compartido pista con deportistas como María José Porto, mostrándose al mismo nivel de la misma. Además, tiene como referente a patinadoras como Geiny Pájaro, quien ha sido múltiple campeona del mundo y acumula varios títulos en el patinaje.

P.: ¿Cómo es un día de entrenamiento de Olga Prens?

O.P: “Es variado, Un día me toca a las cinco de la mañana ruta, en la tarde gimnasio y en la noche pista. Como hay un día en el que me toca bicicleta a las 5:00 a. m. y en la tarde patines.”

P.: Colombia es considerada potencia mundial en patinaje, desde su perspectiva ¿qué considera que tienen los patinadores colombianos que los hace destacarse en esta disciplina?

O.P: “Aparte de tener los mejores entrenadores, está la pasión por lo que se hace, nuestra disciplina y las ganas de ser siempre los mejores.”

Olga Teresa Prens Patinadora Cartagena

P.: Las actividades deportivas se han ido reanudando paulatinamente a raíz de esta pandemia que estamos pasando, ¿cuáles son las competencias en las que usted espera participar en el 2021?

O.P: “Participar en los nacionales y  participar en el selectivo y con eso ganarme un espacio para correr en el mundial por la selección Colombia.”

El mensaje de Olga Teresa Prens a los fanáticos del patinaje y a los jóvenes patinadores

“Nunca pierdan el amor por el patinaje, pues este deporte creo que ha sido el que más triunfos le ha dado a el país. Y a todos aquellos que patinan que luchen por sus sueños, que con dedicación y amor pueden lograrlo.”

Olga Teresa Prens

Por Karen Noriega Lara