César Ortiz, fútbol aficionado con planificación

César Ortiz

Con más de 40 años de funcionamiento, cinco sedes en la ciudad y decenas de niños y niñas formados futbolísticamente, el Club Caterpillar Motor se destaca como una de las mejores escuelas de fútbol de Bogotá, según la Asociación de cronistas deportivos de la capital ACORD.

Bajo la presidencia de Jorge Chaparro, un comerciante de repuestos de maquinaria pesada enamorado del fútbol y, con la dirección deportiva de categoría base de César Orlando Ortiz, licenciado en Educación Física Recreación y Deporte, el club continúa su labor académica, aún en época de cuarentena y aislamiento social.

Desde su creación, el club ha participado en los torneos organizados por los diferentes estamentos que rigen el fútbol capitalino, con el trabajo de directores técnicos como Alejandro Brand, Cipriano García, Finot Castaño, Pedro León, Eberto Carrillo, Acisclo Córdoba, entre otros.

Formando Jugadores

A lo largo de su historia, Caterpillar Motor ha aportado jugadores que han llegado a equipos profesionales y han representado siempre con responsabilidad los colores amarillo y negro del club. Entre estos deportistas cabe destacar a Cristian Dajome que ha militado en Bogotá Fútbol Club, Cúcuta Deportivo, Deportes Tolima, Atlético Nacional, Independiente del Valle de Ecuador y, actualmente, se encuentra en el Vancouver Whitecaps FC de Canadá. También hizo parte de la Selección Colombia Sub. 20.

De igual forma, se han destacado jugadores como Leonardo Castro futbolista bogotano que luego de jugar con varios equipos nacionales, paso a ser parte de Mamelodi Sundowns en Sudáfrica, donde ha sido campeón dos veces consecutivas; Francisco Pacho delgado en Independiente Santa Fe; Carlos Carbonero jugador capitalino que se fundamentó en Caterpillar Motor antes de pasar a Juventud Capitalina, de donde paso a Compensar Fútbol Club escuela y, posteriormente, a sus inferiores. Dio el salto al fútbol profesional con Academia, de segunda división que lo lleva al Atlético Huila, Once Caldas, Estudiantes la Plata, Arsenal, River Plate, Cesena y Sampdoria. Carbonero, fue Integrante de la Selección Colombia y participante de la Copa del Mundo 2014 en Brasil.

Esteban Ruiz empezó en el fútbol como arquero en el Colegio Simón Bolívar de Bogotá, después ingresó a la escuela de fútbol llamada Cataluña Suba, de allí siguió adquiriendo nivel y llegó a la escuela de fútbol Caterpillar Motor donde estuvo un año y medio y encontró puertas abiertas para el Bogotá Fútbol Club y La Equidad con apenas 15 años. Actualmente, milita en el Deportivo Independiente Medellín.

Adicionalmente, hay que referirse a Corina Clavijo, defensa titular de la Selección Colombia Femenina de Fútbol, quien jugó e hizo parte de Caterpillar, hoy, presta sus servicios al Sporting Club de Huelva de España.

Un licenciado con oficio

Para conocer más sobre la estructura del Club de Fútbol Caterpillar Motor, dialogamos con César Orlando Ortiz, quien después de haber hecho parte en las divisiones inferiores de Tolima y Pereira y en el equipo Cóndor de Bogotá en los años 90, se dedicó a la formación de futbolistas.

Una vez finalizado su ciclo como futbolista y para aprovechar sus conocimientos como licenciado en educación física entró a entrenar las inferiores de Millonarios, además de jugar en los reconocidos torneos del Olaya y suroriente en Bogotá. En el año 2013 llega a Caterpillar y desde 2016 es el director deportivo de Festivales, categoría dedicada a los niños y niñas menores de 14 años.

Bajo criterios técnicos y con un proceso de planeación ajustado a los requerimientos de la metodología Coerver decidió trabajar por la formación de niños, desde muy joven. Coerver introdujo un sistema de enseñanza que proponía que “la técnica se puede aprender, no solo es innata”.

Para desarrollar esa idea creó un modelo de trabajo con una estructura orgánica piramidal de seis niveles acumulativos y para avanzar de un nivel inferior a otro superior exige dominar los preceptos de los niveles anteriores. Los seis niveles son, desde la base hacia arriba: la relación con el balón, la recepción y ejecución de pases, uno contra uno, velocidad, finalización y, por último, el ataque colectivo.

Normalmente se trabaja con jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. Su consigna ha sido: “el comportamiento del equipo depende siempre de las condiciones individuales de sus jugadores”.

Bajo este principio y con el concepto de formar personas, el profesor César Ortiz adelanta su labor en Caterpillar, con el apoyo de la presidencia y un buen grupo de padres de familia que animan y acompañan a sus hijos a los entrenamientos y a los diversos torneos en que participan los equipos base.

Al indagar sobre los obstáculos que se presentan en la formación de los niños, César reconoce que hay muchos, pero que son superados con la entrega que demuestran los deportistas, la confianza en sí mismos y la constancia y dedicación de los muchachos.

Lea también: Hébert Chalar, un bonaverense formador de futbolistas

Niños en torneos internacionales

Gracias a esa disposición de los pequeños futbolistas, el compromiso de las directivas del Club y la ayuda de los padres de familia, las categorías han logrado llegar a las finales de los torneos de liga en los últimos tres años, además han participado en torneos en Medellín, Brasil y Uruguay. En Brasil obtuvieron un subcampeonato.  En el año 2018, el equipo 2007 nivel “A”, del entrenador José Fernando Gómez, alcanzó la fabulosa cifra de 56 encuentros sin perder en la competencia de la capital del país.

Al comparar el futbol que jugó en el Olaya, el profesional de antes con el futbol de hoy; el profesor Ortiz, reconoce que hay mucha diferencia, pues en los años 80 las escuelas de fútbol eran muy escasas y la formación se hacía en la calle, en esos tiempos al jugador se le dificultaba entrenar por las necesidades económicas. Hoy, en muchos casos, el muchacho llega a jugar sin preocupaciones económicas y con el apoyo total de sus padres.

Considera que el torneo del Olaya y otros que se juegan en Bogotá en época decembrina, son una vitrina, que se ha llevado varios jugadores al profesionalismo, donde se requiere suerte para llegar.

Cuarentena con trabajo

Al hacerle la pregunta de moda sobre las actividades en la cuarentena, refiere que, no han parado actividades, pues a través de clases virtuales y Facebook live con jugadores profesionales como Óscar Córdoba y Rafael Robayo, han logrado seguir en contacto con jugadores y simpatizantes del club para estar al día en entrenamientos, calentamientos y tácticas. Adicionalmente, han organizado un torneo virtual de habilidades técnicas, con la participación de clubes nacionales y de otros países como Argentina, Panamá, Brasil y México.

Quedamos a la espera de poder aceptar la invitación para acompañar a las inferiores de Caterpillar en su proceso de formación y conocer las expectativas de esos niños que serán la base de nuestro futbol en unos pocos años, como se proyecta hoy, Julián Tovar, formado en el Club y que, en enero del 2020, a sus 19 años, llegó al fútbol internacional en la III división del Marbella F.C, buscando su sueño de consolidarse y jugar con la Selección Colombia.

Por: Daniel Estupiñan