Presupuesto para el deporte bajaría en el 2021

presupuesto para el deporte

En medio de los procesos de reactivación de varias disciplinas deportivas en el país, se dio a conocer que el presupuesto para el deporte en el próximo año vería una reducción considerable en los fondos disponibles para suplir las necesidades.

La economía del país se ha visto significativamente afectada a causa de la covid-19, por lo cual, varias carteras han ido haciendo algunas reducciones en sus presupuestos, el Mindeporte no será la excepción.

Lea también: El speedcubing, el deporte inteligente se toma Colombia

Si bien, la cartera encabezada por Ernesto Lucena realizó una solicitud de un presupuesto de 823 mil millones de pesos, ante la comisión VII de la cámara, esta misma, junto a planeación nacional solo le otorgaría al Mindeporte, un monto aproximado a los 382.600 millones de pesos, según informó la representante a la cámara por el Valle, Norma Hurtado.

Esta reducción le representaría al ministerio una disminución del 46% del monto inicialmente solicitado por la entidad, para poder cubrir las necesidades de los diferentes requerimientos deportivos para el año 2021.

Con la disminución de los fondos para el 2021, se verían seriamente afectados los presupuestos para la Copa América, los Juegos Panamericanos Junior, los Juegos Bolivarianos y, adicionalmente, faltaría una alta cantidad para suplir la infraestructura requerida y establecida para mejoramientos de escenarios deportivos en el país.

Además, a la falta de recursos para los eventos deportivos, la disminución también llevaría un déficit cercano a los 235 mil millones de pesos, para cumplir con requerimientos de infraestructura y 92 mil millones para apoyo a los deportistas.

Es de resaltar que para el año 2020, el Ministerio del Deporte contó con un presupuesto de 676 mil millones de pesos, uno de los presupuestos más altos que esta entidad ha recibido, este presupuesto se otorgó debido a la presión de los deportistas a la falta de recursos para el deporte y la infraestructura de los escenarios deportivos.

Esta semana se conocerá la decisión final del presupuesto para el año 2021 y se definirá si, finalmente, este presupuesto que dio a conocer la representante por el Valle se mantiene o si bien, habrá alguna adición para suplir las necesidades de la cartera deportiva.

Por John Carrillo