Equipos de época – Historia que tú hiciste, historia por hacer, Real Madrid 2014

Real Madrid 2014

Hoy en equipos de época, la escuadra madrileña que llevó la ‘Orejona’ de vuelta a casa, Real Madrid 2014.

El fútbol, un invento inglés, empezaba a hacerse cada vez más popular en Europa, diversas instituciones y clubes deportivos comenzaban a surgir y la ciudad de Madrid no fue la excepción, pues allí se creó la sociedad Madrid Football Club de la mano de Julián Palacios y el 6 de marzo de 1902 Juan Padrós constituyó oficialmente al Real Madrid.

La afición del equipo fue creciendo de manera notable pues el fútbol movía varías fibras en los corazones de los españoles y era importante tener un equipo que representara la capital. Si bien, Juan Padrós creó el equipo con el fin de triunfar y llegar a lo más alto, lo que no sabía era que aquel club se iba a convertir en el más grande del balompié mundial.

Con el paso de los años el club ‘Merengue’ (apodo del Real Madrid) empezaba a dejar un legado cada vez más y más grande, incluso, hasta llegar a ser nombrado el mejor equipo de fútbol del siglo XX. Futbolistas como Santiago Bernabéu, Alfredo di Stéfano, Puskas, Gento, Butragueño, Hugo Sánchez, Raúl, Zidane y muchos más, habían forjado a un equipo grande y temido en el viejo continente.

Sin embargo, su suerte en las competencias internacionales parecía acabarse, pues después de que Zinedine Zidane marcara aquel icónico gol de volea que le dio el noveno título de Copa de Europa a los ‘Merengues’, el club español empezó una larga sequía a nivel europeo.  

Aun así, el Real Madrid siempre tiene historia por hacer y en la temporada 2013-14 ampliaría aun más su legado en el fútbol mundial.

Lea También: Equipos de época – De la mano de D10S, Argentina 186

El entrenador italiano Carlo Ancelotti llegaba al conjunto madrileño para guiarlos hacia una nueva conquista, pues su gran objetivo era volver a levantar la tan deseada Champions League después de 12 años. Los merengues, conformarían el Grupo B de la liga de campeones junto con Galatasaray, Copenhague y Juventus.

Los dirigidos por Ancelotti comenzaron de la mejor manera la fase de grupos, ganándole 6-1 al Galatasaray y 4-0 al Copenhague con unas magníficas exhibiciones de Cristiano Ronaldo. El astro portugués seguiría brillando y anotaría dos tantos en la victoria del Madrid contra la Juventus por 2-1.

Con los primeros tres partidos jugados los españoles se hacían con el primer lugar de la tabla y no lo iban a soltar, pues con un empate a dos con la Juventus en Turín, una goleada por 4-1 al Galatasaray y una cómoda victoria por 2 – 0 ante el Copenhague, la escuadra de la capital de España avanzaba a los octavos de final de la Champions League y se empezaba a perfilar como clara favorita al título.

Octavos de Final

Para avanzar a la siguiente ronda el conjunto de Ancelotti se tendría que medir al Schalke 04. Los alemanes habían logrado avanzar como segundos del Grupo E, perdiendo tan solo un partido. Aun así, el Madrid mostraría superioridad y la BBC (Bale, Benzema y Cristiano) funcionaría como un auténtico reloj suizo. Con dos goles de Bale, dos de Benzema y dos de Cristiano Ronaldo, sumados a las buenas intervenciones de Iker Casillas, los ‘Merengues’ vencían por 6-1 a los alemanes en Gelsenkirchen y dejaban la eliminatoria sentenciada.

En el Santiago Bernabéu los españoles volverían a imponerse y con dos goles de Cristiano y uno de Álvaro Morata, vencían 3-1 a sus rivales y se metían en los cuartos de final; instancia en la que se medirían a un viejo rival, el Borussia Dortmund.

El Real Madrid buscaba sacarse la espina de la anterior edición de Champions League, en la cual el equipo de la ciudad de Dortmund los eliminó en una icónica llave de semifinales con un global de 4-3 a favor de los alemanes.

Lea También: Equipos de época – Borussia Dortmund, el muro amarillo.

Cuartos de final

Ante los más de 70.000 hinchas presentes en el Teatro de la Castellana (apodo del Santiago Bernabéu) iniciaba el encuentro y tan solo tres minutos después, el galés Gareth Bale anotaba el tanto que abría el marcador a favor de los suyos.

El Madrid con el aliento de su gente, empezaba a dominar en el juego y al minuto 27, Isco, con un disparo imposible para Weidenfeller anotaba el 2-0 que reflejaba la clara superioridad de la escuadra española.

Los dirigidos por Jürgen Klopp se encontraban bajo las cuerdas y no lograban reaccionar ante las diversas llegadas del club ‘Merengue’. Sumado a eso, el Madrid se encontraba sólido en defensa y dejaba pocos espacios para que los alemanes se acercaran al arco defendido por Casillas.

En la segunda parte Cristiano Ronaldo marcaba el tercero del encuentro y cerraba una noche redonda para los españoles, que aunque se iban con un resultado cómodo para el partido de vuelta, sabían que aquel encuentro en Alemania no sería nada fácil.

El Signal Iduna Park sería una caldera y la hinchada presente esperaba que su equipo remontara el marcador. Sin embargo al minuto 17 el Madrid tenía la oportunidad de adelantarse desde los 12 pasos, pero el guardameta Weidenfeller le atajó con categoría el penal al argentino Ángel Di María, lo cual le devolvía las esperanzas al conjunto aurinegro.

El Dortmund empezó a buscar cada vez más un gol para descontar y pasados 24 minutos de la primera parte, Marco Reus eludía a Casillas y anotaba para los alemanes. Aquel gol llenó de ilusión a todos los hinchas presentes en aquel escenario de la ciudad de Dortmund y como si fuera poco 13 minutos después, el mismo Reus anotaba otro tanto y hacía vibrar a todo el estadio.

Con el Borussia a un solo gol de empatar la eliminatoria, el encuentro empezó a complicar para el Madrid, que poco a poco comenzaba a verse contra las cuerdas, pero Casillas una y otra vez se vestía de santo y dejaba a los ‘Merengues’ en competencia con sus atajadas magistrales.

La escuadra española poco a poco se fue afianzando en defensa y con jerarquía lograba aguantar el resultado para meterse en las semifinales. Los dirigidos por Ancelotti dejaban atrás un fuerte rival y avanzaban a la siguiente fase, en la cual se tendrían que medir al vigente campeón de Champions League, el Bayern de Múnich.

Semifinal

De nuevo, el Santiago Bernabéu se preparaba para una semifinal de ensueño, los aficionados presentes esperaban que el Real Madrid volviera a reinar en Europa, pero el Bayern no sería un rival fácil de vencer; los bávaros venían de eliminar al Arsenal y al Manchester United, por lo que aquella semifinal iba a estar bastante pareja.

Pasados los primeros 15 minutos, los dirigidos por Ancelotti lograron culminar de la mejor manera un contragolpe letal; Benzema con un toque sutil mandaba a guardar esa pelota al fondo de la red y hacía estallar de emoción a toda su hinchada.

Aunque ambos equipos crearon algunas oportunidades, las defensas se mostraron solidas y a pesar de que el Bayern buscaba el gol del empate, Casillas, de nuevo, se vestía de héroe y le ahogaba el grito de gol a los alemanes, que se marcharían del Teatro de la Castellana con una derrota. Por su parte, el Real Madrid viajaría al Allianz Arena en busca de aquel tiquete a la final en Lisboa.

6 de julio de 2009 Estadio Santiago Bernabéu

Nadie lo podía creer, 85.000 personas colmaban el recinto del Real Madrid, y no era noche de Champions, de Liga o de Copa; absolutamente todos habían arribado al Santiago Bernabéu para ver como un jugador en especial pisaba por primera vez el césped del estadio. Los ‘Merengues’ habían concretado un traspaso de 96 millones de euros por un jugador único, un futbolista de 24 años que había dominado la banda izquierda del fútbol inglés. Con su velocidad, sus gambetas y sus goles, aquel joven había conquistado el corazón del Real Madrid y abandonaba el Teatro de los Sueños, para que el Teatro de la Castellana pasara a ser su nueva casa.

Si bien, aquellos 96 millones eran una fortuna por un jugador de fútbol, el Real Madrid había encontrado su propio tesoro con un portugués nacido para marcar historia. El nuevo fichaje del club español se llamaba Cristiano Ronaldo y esperaba dejar su nombre marcado con letras de oro en el club.

Allianz Arena, 29 de abril de 2014

Llegaba el partido de vuelta y el público presente en el estadio del Bayern esperaba que los alemanas alcanzaran una nueva final, pero en frente estaba el Real Madrid, que aparte de tener la ventaja en el global, llegaba lleno de confianza en busca de su décima Champions League.

Corría el minuto 16 cuando el defensor central Sergio Ramos se elevó por los aires y conectó un gran centro con la cabeza. Con un testazo certero, el español dejaba a Neuer sin oportunidad de atrapar ese balón y adelantaba a los ‘Merengues’ en el marcador.

Cuatro minutos después, Ramos, de nuevo, anotaba otro tanto de cabeza y dejaba a los locales en shock, pues con aquella anotación prácticamente quedaban afuera de competencia. El Bayern empezó a buscar el tanto que los volviera a meter en el partido, pero la escuadra de Ancelotti no los dejaba respirar y tras un contragolpe letal, Cristiano Ronaldo anotaba un nuevo tanto y se convertía en el máximo goleador en una edición de Champions League. El astro portugués llegaba a la cifra de 15 gritos de gol y superaba los 14 de José Altafini en la temporada 1962/63 de la Copa de Europa y los 14 de Messi en la temporada 2011/12 de la Champions League.

Sin embargo ‘El Bicho’ (apodo de Cristiano) no pararía ahí y finalizando el encuentro anotaría un gol de tiro libre por debajo de la barrera y confirmaba lo que muchos esperaban, el Real Madrid, estaba en una nueva final de Champions y buscaba consagrarse después de 12 años.  

Por primera vez en la historia, dos clubes de una misma ciudad disputarían una final de Champions League. El Real Madrid se mediría a su rival de patio, el Atlético de Madrid; los ‘Colchoneros’ (Apodo del Atlético de Madrid) de la mano del ‘Cholo’ Simeone estaban teniendo una temporada única, pues aparte de quedarse con el campeonato de liga, llegaban a una final de Copa de Europa después de 40 años. En aquella ocasión a los ‘Colchoneros’ se les escapó el título en el último suspiro a manos del Bayern de Múnich. El Atlético, que venía de eliminar al Milan, al Barcelona y al Chelsea, se le plantaría cara a cara al Real Madrid en el duelo más importante de su historia.

El Estadio da Luz de Lisboa, se preparaba para recibir la gran final de la competencia, el derbi madrileño más histórico y ninguno de los dos clubes quería perder aquella oportunidad de levantar la tan anhelada Orejona.

Ambas escuadras comenzaron el encuentro concentradas, ninguna quería dejar espacios, pues como bien dicen, las finales no se juegan, se ganan, y si el que está al frente es tu rival de patio, perder no es una opción. El Madrid, estuvo a puertas del gol, cuando Bale, mandó un disparo suyo muy cerca del poste. Aun así, los ‘Colchoneros’ fueron quienes dieron el primer golpe. Casillas, quien había tenido actuaciones magnificas en la temporada, se apresuraba en la salida y dejaba el pórtico solo, para que el defensor central del Atlético, Diego Godín, anotara el primer tanto del encuentro.

Aquel error del capitán le costaba bastante caro al equipo, pues tan solo a los 36 minutos, el partido se les ponía cuesta arriba. La tónica del encuentro cambiaría, pues si el Madrid quería conseguir el empate, necesitaba un buen ataque para vencer a sus a la escuadra de Simeone, caracterizada por su juego defensivo.

Tiros libres, centros y disparos cerca del pórtico defendido por Thibaut Courtois, no se quedaban en más que oportunidades de gol y el tiempo parecía acabarse para el Real Madrid, que aparentemente desaprovecharía su oportunidad de ganar aquella final en busca de su décima orejona.

Si bien la historia del Real Madrid es bastante amplia, el minuto 93 de aquella final quedará enmarcado entre uno de los más importantes del club. Los cuentos narrarán que en aquel minuto, Luka Modrić metió la pelota al área como con la mano y Sergio Ramos se elevó por los aires del Estadio da Luz de Lisboa en busca del empate. Como con la cabeza de Hugo Sánchez, Di Stefano, Bernabéu, Raúl, Puskas o muchos de los míticos jugadores que portaron la casaca blanca del Madrid, Sergio Ramos conectó aquella esférica y la mandó a guardar al fondo de la red, desatando la locura total en los hinchas merengues.

En el último suspiro, el Real Madrid empataba el encuentro y mandaba el partido a la prórroga; 30 minutos más, en los que se definiría la historia.

El Atlético se encontraba golpeado anímicamente, pues como le pasó 40 años atrás, la final se le escurría de las manos de la manera más increíble. Por su parte el conjunto de Ancelotti inició la prórroga cargado de energía y con ansias de levantar la copa. Al minuto 110 Di María lograba eludir a varios rivales y remataba al arco, pero el guardameta ‘colchonero’ contenía el disparo, sin embargo, Bale logró llegar a aquella pelota y anotó el 2-1.

Con un Atlético de Madrid casi en la lona, Marcelo, desenfundó un remate fuera del área y anoto el tercero. La copa era del Madrid, pero faltaba algo y Cristiano Ronaldo pondría la cereza en el pastel. Con un tanto desde los 12 pasos, el portugués anotaba el 4-1 y confirmaba un nuevo título para la casa blanca. El Real Madrid después de 12 años conseguía la Orejona de la manera más heroica.

Sin duda alguna, aquella escuadra dirigida por Ancelotti es un equipo de época, que volvió a reinar en Europa, venciendo a su rival de patio y alzando su décima Champions League.

Por Julián Pino