La Dimayor presenta protocolo para reanudar el fútbol. Presidencia dice no

protocolo salubridad futbol colombiano

La Dimayor dio a conocer el protocolo de salubridad enviado al Gobierno Nacional para estudiar la posibilidad de reanudar las competencias futbolísticas en el país. También se dará inicio a la liga femenina.

Con el fin de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Dimayor busca preservar el bienestar de los futbolistas, los auxiliares y las demás personas involucradas en el desarrollo de las actividades futbolísticas en todo el territorio colombiano.

La Dimayor acudirá a la buena fe, confiando en las diferentes instituciones ya que deberán acatar todas las normas propuestas por la mayor entidad del fútbol colombiano. En los partidos, los clubes locales tendrán la obligación de cumplir una serie de instrucciones para prevenir el contagio del Covid-19, la verdadera incertidumbre es si todos los equipos puedan respetar las normas. Para los partidos, cada institución contará con 16 jugadores, tres integrantes del cuerpo técnico y dos utileros, además la utilería deberá llegar tres horas antes del partido.

Antes de iniciar cada partido se le harán pruebas de Covid-19 a cada jugador, personal técnico, utilero, personal administrativo, logística de la Dimayor, personal médico, prensa y árbitros.

Lea también: Futbolista ruso muere mientras entrenaba en su casa

Además, en cada estadio del país, los recogebolas deberán arribar al escenario tres horas antes del partido y tendrán que llevar un spray para desinfectar el balón en cada intercambio de jugada.

Medidas tomadas

  1. Cada miembro del personal de la Dimayor, deberá realizarse la prueba del Covid-19 de 5 a 7 días antes del partido y el test rápido antes del ingreso al estadio.
  2. El único personal autorizado para el ingreso al escenario deportivo, por parte de las delegaciones, será el socializado que fue entregado en el listado de 35 personas otorgado en la fase de entrenamientos.
  3. Además, deberán realizarse la prueba del Covid-19, 15 días antes del enfrentamiento, también deberán seguir el protocolo de las pruebas rápidas antes de ingresar al estadio.
  4. En caso de alguna modificación por lesión o caso de fuerza mayor en el listado entregado, el personal nuevo deberá ser sometido al estricto procedimiento plasmado.
  5. La Dimayor exigirá a todo el personal auxiliar que sea necesario que ingrese al estadio con tapabocas, guantes y gel antibacterial.
  6. La Dimayor, exigirá un certificado a cada una de las entidades que ingrese al estadio, en el que se garantice que las personas de dicho listado no tienen el Covid-19, se realizaron la prueba y no presentan ningún síntoma.
  7. El comisario deberá tramitar el intercambio de las planillas oficiales del encuentro vía digital con los delegados y/o encargados de cada uno de los clubes para ser repartidos entre sí y al cuerpo arbitral. De igual forma el Comisario debe dejar desinfectado el tablero electrónico en el camerino de los árbitros y compartirle de manera digital el nuevo formato de informe arbitral que será suministrado por la DIMAYOR. Una vez finalizado el encuentro el cuarto árbitro deberá entregar el tablero electrónico desinfectado al Comisario de campo.
  8. Los gerentes o delegados delos diferentes equipos, deben pasar las boletas de sustitución digitalmente, en el formato que suministrará para su efecto la Dimayor.
  9. Los estadios o escenarios deportivos que cuenten con 4 camerinos deben garantizar que todos se encuentren en óptimas condiciones y el uso de todos los camerinos para el desarrollo del partido, garantizando así que un mismo equipo pueda distribuirse en dos camerinos para ofrecer mayor espacio y menor aglomeración de personas.
  10. Dentro de los camerinos, se debe garantizar que todas las personas se encuentren a una distancia de 2 metros por seguridad.
  11. Ninguna persona diferente a los jugadores, cuerpo técnico, árbitros y oficiales, pueden ingresar a los camerinos.
  12. Los Gerentes Deportivos y los delegados de cada uno de los equipos deben diligenciar y cargar la planilla oficial del encuentro en la plataforma COMET. Esto lo deben realizar tres horas antes del inicio del partido. A dicha plataforma tienen ingreso los representantes de los clubes, los comisarios deportivos y los árbitros.
  13. El club local dispondrá de desinfectante en spray a los recogebolas, para que puedan rociar los balones luego de un cambio de esférico.
  14. No van a estar autorizados por parte de la Dimayor, saque de honor, activaciones de marca, homenajes y desfiles protocolarios.
  15. Los niños acompañantes para los actos protocolarios, no van a estar autorizados por parte de la Dimayor.
  16. No estarán autorizados por parte de la Dimayor, las porristas o bastoneras de los equipos.
  17. Para la salida al terreno de juego, el Comisario Deportivo será el encargado de la salida en primera instancia de los jueces, después los jugadores de club visitante y para finalizar el club local. Durante los actos protocolarios los jugadores y árbitros deberán mantener como mínimo una distancia de 1 metro. Formación vertical o formación horizontal.
  18. Para la salida al terreno de juego, los equipos deberán utilizar las puertas auxiliares de acceso a los camerinos (si el estadio cuenta con dichas puertas).
  19. En el túnel de salida al terreno de juego se debe instalar un aspersor con desinfectante, tanto para la salida a la cancha, como para el ingreso a los camerinos. Es obligatorio que todo el personal que pisa el terreno de juego o la zona de la cancha, pase por dichos aspersores siempre que haga un ingreso o una salida.
  20. Tanto para la salida al primer tiempo, el ingreso al descanso o entre tiempo, la salida al segundo tiempo, como el regreso a camerinos al final de partido, todas las personas (jugadores, árbitros, delegados, cuerpos técnicos, entre otros) deben pasar por dichos aspersores desinfectantes. Este procedimiento es obligatorio.
  21. El comisario de campo debe estar en el escenario deportivo cuatro horas antes del inicio de juego.
  22. El comisario de campo deberá llegar al estadio con tapabocas, guantes y su kit personal de desinfección.
  23. Al llegar al escenario deportivo, el comisario de campo debe verificar que se cumplan los protocolos de higiene (logística y seguridad) estipulados por la Dimayor.
  24. El comisario de campo deberá revisar los camerinos o vestidores donde se ubicarán los deportistas y garantizar que haya agua y jabón para cumplir con el lavado de manos recurrente.
  25. Inmediatamente se dirigirá al vestuario de árbitros donde verificará que dicho camerino cuente con agua y jabón para cumplir con el lavado de manos recurrente.
  26. La utilería de cada uno de los equipos debe estar presente en el estadio tres horas antes. Los utileros deben presentarse al estadio con tapabocas, guantes y kit personal de desinfección. Inmediatamente se dirigirán a los respectivos camerinos y no podrán circular por áreas distintas a estas.
  27. Los utileros llegarán únicamente con el material necesario para el desarrollo del partido. Para ello deben presentar una carta en la que listen cada uno de los implementos, y donde se detalle que el club respectivo certifica que han sido completamente desinfectados y aseados previo al ingreso al estadio. Esta carta quedará como soporte en la DIMAYOR y será entregada al comisario de campo.

El presidente le dice NO al fútbol en emergencia

“Sería irresponsable decir que vamos a volver al fútbol a puerta cerrada cuando no hay condiciones de garantizar a los jugadores de los más de 20 equipos que van a estar protegidos del coronavirus”, afirmó el presidente de Iván Duque en entrevista reaizada en La FM.

Por Alejandro León