Camilo Ruiz, Schaken en los videojuegos

Camilo Ruiz Schaken

Polideportes se contactó con Camilo Ruiz, Schaken, él es conocido como Schaken en los e-sports. Ha competido en FIFA para representar a Independiente Santa Fe.

Schaken e-sports

Una persona estratégica

Schaken es bogotano y tiene 23 años. Su apodo proviene de la traducción de ajedrez en holandés, “viene con una ligera variación en la pronunciación para ser más amigable al público”, con ese nombre ha disputado en los e-sports en competencias de FIFA y en competencias de juegos shooters.

El ajedrez lo considera como un deporte que complementa a los e-sports, puesto que “el ajedrez, mediante mi vivencia, requiere una habilidad mental y fortaleza, que es similar a la vivencia en un nivel alto en los e-sports”.

La estrategia del ajedrez lo complementó con su estudio universitario, estudió Ciencias del Deporte, eso le ha permitido poder ejecutar la estrategia de juego de forma correcta, principalmente en el FIFA, que es el videojuego que más le gusta. “Me apasiona poder plasmar todo lo entrenado entre la semana, el fin de semana”.

Comenzó como hobbie, en el 2015 empezaron a lanzar torneos, a partir de ahí él se empezó a inscribir. Fue dónde vio la oportunidad de crecer como marca, que ese era el campo en el que podía complementar su carrera universitaria con su hobbie y ahora trabajo.

Su referente a nivel local es Javier Muñoz, o mejor conocido en los e-sports como ‘Janoz’, es el referente “por ser el mejor a nivel Sudamérica y estar en el top mundial”, ha tenido la oportunidad de entrenar y jugar contra él. Quiere seguir sus pasos, puesto que él, actualmente, se encuentra patrocinado por Red Bull, quiere cumplir su sueño de ser un grande en los e-sports.

Su marca la fundó para poder competir, aunque a través de los años fue cambiando su ideología, nos expresó: “decido crear mi marca, para crear contenido, y llegar a esas personas que les gusta este tema, pero no han tenido la oportunidad de vivenciarlo”.

“FIFA me ha dado la oportunidad”: Camilo Ruiz

El videojuego que más lo destaca como jugador es FIFA, pero también es el juego que más le saca las canas, porque tiene aún errores. “FIFA es el juego que más vivencia me ha dejado”, un momento importante fue “cuando participé en las finales de Santa Fe e-sports, en dónde jugamos en la sala de prensa del Nemesio Camacho el Campín, además de pisar la grama y conocer el estadio desde otra perspectiva”.

Unos de los tantos torneos que ha participado y que lo han marcado, es el inicio del torneo para representar a Independiente Santa Fe en los e-sports, “en la fase online, se inscribieron demasiados jugadores, allí logré salir campeón y presentarme a la fase presencial”.

A nivel nacional participó con Cine Colombia, “allí perdí contra Sebastián Ortiz”, actual top 3 de Colombia. Ese torneo le abrió las puertas para jugar en una competencia realizada por El Tiempo, En ese torneo jugó contra el representante de Millonarios, dónde ganó por penales. A pesar de no ganar el certamen, fue un torneo que le gustó porque se pudo mostrar frente a las cámaras y frente a un público.

Lea también: Pablo Echeverry, la promesa del motociclismo colombiano

Aunque el juego que lo hizo enamorarse de los videojuegos, lo hace remontar a su infancia, era cuando todos nos íbamos a jugar a la esquina o al café internet a jugar HALO con los amigos. Este juego lo marcó, porque desde ahí competía con los amigos “es otro enfoque, pero desde ahí empezó mi hobbie”.

El problema de Colombia con los e-sports

Actualmente, en Colombia no hay liga nacional, solo en Antioquia hay una liga regional y hay clubes en el país. Ahí es donde los jugadores ven el problema, ellos les gustaría que “existiera una Liga como la española o argentina, que en algunos casos son televisadas y tienen una audiencia muy grande”.

Ha hecho parte de dos clubes grandes, en uno de ellos, CFI (Club de Fútbol Interactivo), se encontró con Javier Muñoz, fue el primer club que le abrió la puerta a la escena competitiva. Ahora hace parte de FGA (Football Gamers Academy), un excelente club que actualmente tiene los mejores jugadores en sus filas, “siento que en ambos clubes he podido escalar, y creer que esto va muy en serio”.

Para hacer parte de un club, es similar que un club de fútbol profesional toca estar en la academia del club y ahí se irá ascendiendo, lo más importante es la constancia. “Para ser parte de los clubes, hay que tener constancia, disciplina y las ganas, si están presentes esas tres cosas se abren las puertas”.

Para lograr ser un jugador profesional, se recomienda estar en los países que ya tienen su liga conformada, como España, Argentina, Estados Unidos o China. “Allí es donde tienen más visibilidad los videojuegos, allí se entrena y se practica para ser jugador profesional de los e-sport”, cabe recordar el joven de 13 años argentino, que ganó la competencia internacional con el juego de Fortnite.

Ahora, Camilo Ruiz, Schaken, se encuentra en su casa practicando, puesto que no puede salir por el confinamiento generado por la pandemia del nuevo coronavirus, COVID19. La ventaja es que los videojuegos le permiten poder seguir con la práctica y participando en torneos desde casa.

Por Cristhian González