Hugo Galeano: El balón está en nuestras manos

El balón está en tus manos

El exfutbolista colombiano, Hugo Galeano, quien hizo parte de la Selección Colombia en la década de los 90 y fue figura de equipos como el Deportes Quindío, Millonarios y Junior de Barranquilla, lanzó en días anteriores la campaña #ElBalónEstáEnNuestrasManos, con la que busca visibilizar la importancia de las escuelas de formación y el olvido que han venido teniendo por parte de las autoridades deportivas.

Galeano, nació en Medellín, el 26 de agosto de 1964 y como el mismo Hugo expresa en diferentes anécdotas, vivió en Manrique, en un lugar de la capital antioqueña, en el que la violencia hizo parte del panorama de la ciudad de la eterna primavera.

El antioqueño luego de pasar por torneos amateur consiguió jugar en divisiones inferiores de Millonarios, para posteriormente llegar a la primera división con el Deportes Quindío, equipo en el que se dio a conocer en el fútbol colombiano.

Luego de consagrarse campeón con Millonarios en 1988 y con Junior de Barranquilla en 1995, Hugo Galeano hizo parte de la Selección Colombia en las eliminatorias a Francia 1998, eliminatoria en la que disputó doce encuentros con el combinado patrio.

Hugo Galeano El balón está en tus manos
Fotos archivo personal Hugo Galeano

Tras su paso por Estados Unidos y su posterior retiro, el ya exfutbolista decide iniciar sus estudios como Director Técnico en Argentina para empezar a dirigir clubes en Colombia. Tras este proceso de aprendizaje decide crear la escuela deportiva Mentisports F.C, escuela donde más allá de formar futbolistas en el ámbito deportivo, los prepara mentalmente, pues el mismo Galeano asegura que la mentalidad de los jugadores se debe preparar en un cien porciento.

Polideportes tuvo la oportunidad de entrevistar al Profesor Hugo Galeano y explicó su campaña El Balón Está En Nuestras Manos.

Lea también: Pablo Echeverry, la promesa del motociclismo colombiano

El balón está en nuestras manos

Galeano en este momento ejerce como entrenador independiente y sus actividades están siempre encaminadas al fútbol, “decidimos crear la campaña el balón está en tus manos pues como entrenadores independientes y academias aficionadas somos una población vulnerable” y considera que esta crisis ha agudizado las dificultades de los entrenadores y asociados.

“Decidí dar inicio a esta campaña, motivado por la situación que se está presentando pues el gobierno anunció que los entrenadores no podríamos seguir ejerciendo por la cuarentena sanitaria, por este motivo tomamos la decisión de iniciar está campaña y ha servido pues días después, Ernesto Lucena anunció 700 empleos para personas relacionadas con el deporte” Más adelante, el profesor Hugo asegura que a pesar de la buena noticia por parte del Ministerio del Deporte, “la situación es mucho más compleja, pues son más de diez mil los entrenadores deportivos en el país”.

Ser independiente es un gran reto en el país

Uno de los principales retos que Hugo Galeano relaciona, es la falta de atención y de ayuda por parte de las entidades del estado a los entrenadores independientes y a las diferentes escuelas deportivas en el país y asegura “yo estoy convencido de que, con Ernesto Lucena, la situación de nosotros pueda ser distinta, por eso con esta campaña de “El Balón Está En Nuestras Manos” ayudaremos a muchos entrenadores que se encuentran en una situación difícil en este momento”.

Otro gran reto que el profesor Galeano ve en el gremio de los entrenadores independientes es la falta de organización y afirma que por medio de la campaña busca crear un orden estratégico para poder crear un gremio mucho más unido, pues como el mismo asegura “estar unidos como entrenadores y asociados nos permitirá conseguir los objetivos comunes”.

Las crisis siempre traen un buen resultado al final

Hugo Galeano también considera que, aunque en estos momentos la crisis que se está viviendo por cuenta del COVID-19 está golpeando bastante fuerte a algunos sectores del país, es optimista de esta situación y cree que “las crisis, siempre, son necesarias para un cambio” y considera que “esto no va a afectar al deporte en general, sino que por el contrario nos va a unir más, para que colombianos no ayudemos los unos a los otros”.

También considera que está crisis traerá un buen resultado al final porque “se convierte en un reto para los entrenadores de las diferentes disciplinas, porque nos obliga a buscar estrategias a futuro para estar preparados ante una nueva eventualidad” y también es optimista de que esta dificultad terminará pronto.

El consejo del zaguero de la Tricolor

“Un consejo a los muchachos que se forman como jugadores, que se preparen, que preparen lo futbolístico y lo mental. Ahora mismo vemos que debemos preparar las emociones, ustedes saben que para este deporte hay que cumplir con unos perfiles”.

También dio un consejo a los nuevos entrenadores y les pide “mucha preparación” porque según su criterio “para todo hay que prepararse y más para una profesión como esta”.

Por último, Hugo Galeano concluye dando la invitación a seguir en Facebook la página el balón está en nuestras manos y pide que lo apoyen para así buscar salir de esta difícil situación para apoyar a los nuevos futbolistas y a los entrenadores del país.

El primer paso para iniciar una carrera profesional

Galeano considera que para iniciar una carrera y trayectoria dentro de una disciplina es esencial trabajar la mente pues “si tu cerebro no funciona bien, el cuerpo no responde bien, no solo lo físico es importante, la táctica y lo emocional hace parte de un buen deportista”.

Para el profe Galeano también es importante prepararse y más si es para una carrera como director técnico, pues considera que “todo entrenador debe capacitarse para entender su entorno y así tomar buenas decisiones”, y pide que “como deportistas estemos unidos y nos apoyemos en esta campaña de El Balón Está En Nuestras Manos”.

Por: John Carrillo