rappel descenso

Acompaña a Ana Moreno en la aventura que vivió haciendo rappel, conoce con POLIDEPORTES las emociones de un descenso en video.

El rappel es considerado un deporte extremo, pero en realidad es una actividad al aire libre. Descender en forma vertical puede llegar a ser una de las experiencias más cautivadoras cuando se trata de temas de aventura.

El rappel es la herramienta más utilizada por los escaladores en varias partes del mundo, es utilizado para descender de la montaña. Esta actividad se realiza en espacios abiertos y sobre superficies verticales. También es considerada una técnica de rescate, sobre todo en lugares donde es difícil acceder.

rappel descenso

El sistema de Rappel

Se le da el nombre de rappel al sistema de interconectado que se utiliza para descender de forma vertical sobre cualquier superficie que sea necesario. Para esto se necesita un sistema de cuerda que se refiere a la interconexión de elementos del equipo del deportista hacía el punto seguro de anclaje.

El sistema personal o equipo de descenso, es la implantación de todos los elementos que el deportista debe llevar consigo para lograr hacer un descenso seguro. Tales elementos son: el casco, arneses, el mosquetón y el  anclaje, dentro de los más relevantes

Finalmente, le llamamos al sistema completo cuando tanto el deportista como el sistema de cuerda se encuentran en óptimas condiciones para lograr ejecutar el descenso de la montaña.

Este deporte maneja tres pasos básicamente y esto depende del equipo que tengas para realizar la actividad.

Cuando veas el video en donde Ana Moreno se fue a hacer rappel atrévete a decir que modalidad uso la periodista.

El sistema de fricción con el cuerpo

Este método de descenso no requiere de equipo para realizar la actividad, tan solo se necesita una cuerda. Esta cumple con la función de tratar de asegurar el cuerpo del deportista. La cuerda antes mencionada se pasa por el hombro y luego por los brazos para ir controlando la velocidad del descenso con las manos, este sistema se recomienda ser utilizado en superficies no tan verticales.

rappel instructor

Lea también: Michell Lugo, persiguiendo un sueño

El Rappel Dulfer

Es otro modo de descenso por fricción, pero en este caso la cuerda pasa por dentro de las piernas, alrededor de la cadera, el pecho y finalmente por los hombros. Este método tampoco requiere de un equipo especial.

En el rappel hay riesgos como lo verás en la caída que sufrió Ana Moreno practicando esta actividad.

Descenso en forma de ocho

Este es el método más común a la hora de realizar la actividad, es el más seguro de todos los nombrados. Este sistema requiere de un material especializado donde se asegura la vida del deportista. El nudo del ocho ayuda a descender de manera más fácil y a no perder el control de la velocidad o generar quemaduras en piernas y manos.

Para practicar este deporte se requiere de unos elementos básicos de seguridad que ayudarán a que la actividad se realice de manera segura y eficaz. Los primeros elementos que debemos tener en cuenta para realizar el rappel son:

• Una cuerda
  • Una cuerda para anclaje
  • Mosquetones con seguro

En cuanto a los accesorios personales de cada participante, es necesario que lleven:

• Arnés de cintura
  • Mosquetón con seguro
  • Pata de anclaje
  • Casco
  • Descensor
  • Guantes

Cada deportista debe asegurar su descenso, la actividad se debe realizar como mínimo con dos personas para garantizar la seguridad de los participantes.

Acompaña a Ana a hacer rappel en este video

Periodista Ana Moreno Realización audiovisual: Luisa Fernanda Pinto Sonido: Yeison Nieto