Ivan López, pensando en fútbol, trabajando por los exfutbolistas

ivan lópez

Colombia recuerda a Ivan López como uno de los laterales derechos más destacados que vistió la camiseta de la selección. Su potencia en la marca, facilidad para asumir la posición de volante y la manera de proyectarse al ataque que combinaba con un buen remate de larga distancia, le brindaron la oportunidad de lograr una buena trayectoria en el balompié.

Ivan Leonardo López Licht se define como un profesional responsable y dedicado, se destaca por ser un hombre de familia, líder innato que lo demuestra en los diferentes proyectos que maneja, siempre desde el respeto y la colaboración.

La trayectoria de Ivan López

Como jugador de fútbol profesional desarrolló su carrera hasta llegar a vestir la camiseta del seleccionado colombiano

Independiente Santa Fe1998 – 2002
América de Cali2002 – 2003
Independiente Santa Fe2003 – 2004
Millonarios2004 – 2006
Deportivo Azogues (Ecuador)2006
Atlético Bucaramanga2009 – Retiro

Participó en partidos de competición oficial internacional en la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.

Con la Selección Colombia, Ivan López levantó el máximo trofeo que ha logrado la selección de mayores en la historia, la Copa América en el 2001. Hizo parte de la plantilla colombiana para las eliminatorias mundialistas en el 2002.

Lea también: Selecciones que no se volverán a ver en un Mundial de Fútbol

El fútbol en cuarentena

El exjugador bogotano accedió a hablar con Polideportes en entrevista en línea, por medio de un chat Ivan López analiza lo que está sucediendo en el fútbol por el aislamiento que se vive por el nuevo coronavirus, covid-19.

López está viviendo la cuarentena con la mejor cara, siendo positivo, con la idea y responsabilidad que se necesita en un momento como este. Tanto él, como sus amigos, viven este tiempo en familia, deseando que pase lo más pronto posible.

El deportista comparte un chat de amigos; diariamente comentan sobre varios temas, lo que están haciendo los deportistas y lo que ellos muestran en sus redes sociales. Iván cree que es un mensaje que se envía al mundo, por la situación en la que estamos, dando esperanza y, al mismo tiempo, intentando no perder la parte física para cuando regrese la actividad deportiva. “Es una forma de motivar a mi amigo, a mi vecino, de tener la mejor disposición” afirma Ivan López.

Al preguntarle si cree que el deporte sufrirá algún cambio luego de la pandemia, López aseguró no ver ningún cambio en las prácticas deportivas, ve esto como un alto en el camino no solo en el deporte, sino en la vida en general, pero es enfático en que “solo resta esperar a que le ganemos esta partida al virus y se reactivará todo”.

Él piensa que, si hubiese vivido una situación similar durante su época de jugador activo, su postura sería: “ante todo está la vida del ser humano”, obviamente la ciencia va avanzando, pero en general hubiese sido muy parecido a la actualidad.

Iván López no deja de pensar en el fútbol, es algo inherente a su día a día, actualmente, está enfocado en aquellos deportistas que dejan atrás las canchas y llegan a una nueva etapa de su vida.

“En este momento, se está trabajando en varios frentes para jugadores retirados y pensando en los que van saliendo, hay planes en una agremiación de exfutbolista, donde se les pueda brindar ayuda y al mismo tiempo trabajo, no es tan sencillo por todo lo que se maneja y quienes están al frente de la Federación y la Dimayor, son temas importantes al cual se le está metiendo mucho empeño, en algún momento llegará y será una ayuda importante para los jugadores retirados”.

Un grupo de más de 200 exjugadores analizan y adelantan el proceso para conformar la agremiación de futbolista retirados y al mismo tiempo se capacitan para seguir con la carrera de técnicos de fútbol.

Ivan López advierte que desarrollar este proyecto “no es nada fácil, por el monopolio que tienen los dirigentes del fútbol colombiano, y no van a querer que otros lleguen a quitarles el poder y lo que tienen montado”.

Los esfuerzos que vienen haciendo desde el grupo ya han tenido eco en el ministerio del deporte, así lo dejó claro el ministro Hugo Lucena en un mensaje publicado en el perfil de Facebook Hugo Galeano.

Ivan López juega el segundo tiempo de su vida futbolística, la época del retiro, periodo en el cual ha decidido encaminar sus esfuerzos por aquellos que van saliendo de las canchas, generando una estrategia ofensiva contra el desempleo de los exfutbolistas y con una férrea defensa que no permita pasar los goles propios de la jubilación.

Por Marí Paula Jiménez