Disminución en los salarios de los futbolistas por covid-19

salario de los futbolistas

Desde la cancelación de campeonatos internacionales y ligas de todo el mundo, así se ha comportado el mundo del fútbol en los últimos meses.

El balompié mundial se ha visto afectado por la rápida propagación del nuevo coronavirus, Covid-19. Las pérdidas económicas han sido catastróficas dentro del deporte futbolero, por eso se analizan las diferentes variables de cara a la gran problemática económica que afrontan cada uno de los clubes a nivel mundial.

Un estudio realizado por la KPMG, una red de servicios profesionales encargada del asesoramiento legal, fiscal y financiero. Afirma que, debido a la propagación de la pandemia del coronavirus, se llegara a pérdidas económicas que rondan los USD 3.700 y USD 4.200 millones. Según los estudios realizados, la liga que más se vería afectada es la Premier League de Inglaterra, con pérdidas entre los 1.210 y 1.340 millones.

Entre las otras ligas europeas, se encuentra la Liga de España que perdería entre USD 868 y USD 1.031 millones; la Bundesliga, USD 705 y USD 814 millones, la Serie A, USD 597 y USD 705 millones. Por último, se encuentra la Liga francesa, con pérdidas entre los USD 323 y USD 434 millones; de esta manera, para disminuir el golpe, algunos de los clubes han tomado la decisión de disminuir los salarios de los jugadores, mientras las competiciones se encuentran pausadas para que la crisis no sea tan fuerte de afrontar.

La Bundesliga

Los jugadores de los clubes alemanes decidieron rebajar sus salarios para ayudar a los dirigentes a afrontar esta grave situación debido a la pandemia ocasionada por el covid-19. El Bayern de Múnich, los miembros del consejo administrativo afirmaron rebajar sus salarios un veinte por ciento según lo acordado en sus contratos.

La Liga de España

Los jugadores del FC Barcelona, junto con las directivas, plantean negociar un acuerdo para reducir sus salarios y tener un paro parcial en sus actividades deportivas, pero esto afectaría a todos los empleados del club catalán. Según un informe del diario deportivo Marca, la mayoría de los jugadores no estarían conformes con la propuesta planteada por el club, así que la junta directiva planea ofrecer otra propuesta en los siguientes días de esta semana.

Por otro lado, el Real Madrid no planea tomar ninguna medida de cara a la expansión del coronavirus, el club madrileño sigue optimista en que la liga retornará su actividad a mediados de mayo. Por esto, no plantea la idea de tener que bajar los sueldos a sus jugadores y a ningún miembro del conjunto blanco.

Serie A

Italia se ha convertido en el país con más víctimas mortales en lo que lleva la pandemia. Esto ha hecho que la Serie A estudie la reducción de los salarios en un 20 o 30 por ciento, esto haría que el astro portugués Cristiano Ronaldo con un salario de 30 millones de euros dejaría de ganar ocho millones de euros.

Liga Premier

La liga con mayores saldos salariales no tomará decisiones sin acuerdos con los jugadores, ya que son protegidos por contratos garantizados. La Professional Footballer Association (PFA), se ha mostrado abierta a los “aplazamientos de los salarios”, hasta llegar a un respectivo acuerdo con los jugadores que conforman una de las ligas más competitivas dentro del fútbol mundial.

Lea también: La pasión del fútbol

liga colombiana

El primero en proponer alguna modificación en el sueldo de los jugadores, fue el presidente del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena, asegurando que estaba en proceso de solicitar un permiso especial al Ministerio de Trabajo para suspender los contratos de los jugadores de su equipo, mientras todo se soluciona por la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, el nuevo equipo que quiere sumarse a estas medidas es Independiente Santa Fe. La cuenta oficial de Twitter del conjunto cardenal generó un sondeo para para conocer lo que piensan sus seguidores frente a una posible reducción de salarios.

El equipo azul de la capital, Millonarios: también, estaría buscando alternativas para generar propuestas frente a los sueldos de sus futbolistas.

Por Ángel Ibáñez