Liliana Pinto, pasión por el Trail Running

“Llegó la profe que corre”, eso dicen los estudiantes cuando Liliana Pinto Bedoya llega a dar sus clases diarias a un colegio en el municipio de Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca. Esta licenciada en básica con énfasis en ciencias naturales y medio ambiente de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática divide su vida entre su profesión como profesora, su familia y su pasión por el Trail Running.

Liliana nació en Buga y desde los 9 años se desempeñó en diferentes disciplinas deportivas hasta que finalmente a sus 40 años encontró su verdadera pasión: el Trail Running.

Liliana Pinto Tatacoa

¿Qué es el Trail Running?

Se conoce Trail Running a la carrera que se realiza en montaña o sendero. Principalmente consiste en correr por caminos secundarios, montañas o cerros, teniendo en cuenta la cantidad de obstáculos que se presentan en este tipo de terrenos naturales.

Los competidores atraviesan ríos, terrenos destapados, trochas e infinidad de variantes que se puedan presentar durante el recorrido. Además, la dificultad de la carrera se mide acorde al desnivel y la distancia de la misma, esta clasificación va de 1 a 5, donde 1 es más leve y 5 un nivel de competencia máximo.

El deporte siempre había estado ligado a la vida de Liliana, pero fue en marzo del año 2018 donde encontró un deporte que le generará competencia. El lugar que le dio ese impulso que necesitaba en el Trail Running fue el Calima, Darién.

La motivación personal hacia esta disciplina tiene que ser máxima, sobre todo por la exigencia física y mental que requieren esta clase de deportes. Además de no discriminar a nadie por la edad, al contrario, les ofrecen a las personas diferentes tipos de categorías para poder competir.

Actualmente, Liliana hace parte del Team Maja Hierro del municipio de Guadalajara de Buga. Por su edad participa de las competiciones en la categoría Master B, que comprende las edades entre los 40 y los 49 años.

En esta categoría participó durante todo el año 2018 en un total de 15 carreras en diferentes partes del territorio nacional.

Liliana Pinto Trail rio

Una experiencia complicada

La Laguna de la Cocha, ubicada en Pasto, es un terreno hostil ya que tiene una altitud variada, las temperaturas que se manejan son demasiado bajas y una humedad alta. Allí Liliana vivió una de las experiencias más duras desde que práctica el Trail Running.

No solo tuvo que enfrentarse a las dificultades del terreno como tal, sino además a su miedo al agua, a 21 kilómetros de recorrido y más de 6 horas  de carrera.

Una inversión propia

El deportista de Trail Running, por lo menos en Colombia, tiene que asistir a las competencias de esta disciplina financiado con recursos propios.

Liliana Pinto Bedoya corredora Buga

Un entrenamiento fuerte

El Trail Running desde su esencia exige que los competidores estén siempre en un nivel máximo en cuanto a sus capacidades físicas y mentales. Por eso a la hora de la preparación pre competitiva la exigencia no puede ser menor. Liliana Pinto entrena todos los días de diferentes maneras: haciendo gimnasio, tramos de montaña y de calle y los fines de semana a este trabajo se le agrega el fortalecimiento en piscina.

Una de las rutas que sirve de entrenamiento para los practicantes de este deporte en Guadalajara de Buga son los caminos de la vereda San Antonio, gracias a las grabaciones hechas por Ómar Quintero, compañero de deportivo de Liliana Pinto, usted podrá acompañar a estos corredores en su camino, donde por senderos sin pavimentar entrenan recorriendo los más bellos paisajes.

Parece un trote recreativo con aire puro y con toda la belleza que puede ofrecer la riqueza natural de Colombia, pero antes de envidiar a estos atletas revise el video realizad por Ómar Quintero de todo el recorrido correspondiente al entrenamiento en la vereda de San Antonio.

Si usted no alcanza a calcular la dificultad del entrenamiento de estos atletas, es posible que se haga una mejor idea cuando vea la altimetría de los más de 24 kilómetros que recorrieron durante casi seis horas.

Altimetria Trail Running

Las jornadas son exigentes y les permite a los competidores medir su estado para afrontar las competencias en las que participarán. Como en todo deporte la disciplina y la constancia les permite llegar a lo más alto del pódium.

Las competencias de Liliana Pinto en el 2018

Fecha Carrera Posición
5 de abril Run Night Tulua 14 km Recreativa
6 de mayo Ecotrail Paraíso Cerrito 8 km Puesto 7
20 de mayo Wolf Race Tuluá 10 km Puesto 6
26 de junio Trail Running La Cocha Pasto 21 km Puesto 9
22 de julio Reto la Quisquina Palmira 16 km Puesto 8
29 de julio Media Maratón de Bogotá 21 km Puesto 846
25 de agosto II Campeonato Nacional de Trail K 42 Farallones de Cali 16km Puesto 3
16 de septiembre Volcáno Trail Cajamarca 32 km Puesto 2
23 de septiembre Global Energy Race Cali 10 km Puesto 28
7 de octubre Pueblo Pance Cali 7 km Puesto 1
14 de octubre Ultra Trail Buitrera vertical Palmira 10 km Puesto 1
4 de noviembre Tatacoa K21 Neiva Puesto 3
8 de diciembre Media Maratón de Buga J.M.Gonzalez 10 km Puesto 3
16 de diciembre II Trail Cafetero Pereira Puesto 4
31 de diciembre Vuelta a Cali 21 km Recreativa

Lea también: La gran aventura del rappel

Sueños internacionales

El buen deportista se destaca por su responsabilidad frente a la disciplina que practica y por hacer su práctica deportiva con toda la pasión del caso. Es un proceso el cual invita a soñar más allá del territorio nacional. Liliana Pinto no es la excepción la competencia a nivel Colombia y los frutos que ha dado, la llevan a pensar en competencias a nivel continental.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Nunca eres demasiado viejo para cumplir otra meta u otro sueño ( Garmin)😊#mujeresqueentrenan #trailrunning

Una publicación compartida de Liliana (@lilipin_) el

El concepto del líder

En todos los equipos y disciplinas deportivas siempre hay un líder o capitán dispuesto a guiar a los deportistas en torno a un objetivo. En al caso del equipo Maja Hierro el líder es Eberth Cárdenas. Él resalta las cualidades de Liliana en pro del equipo y por qué ha tenido una adaptabilidad excelente en el Trail Running.

Liliana Pinto ha demostrado ser una competidora por excelencia, disciplinada y con un gran ímpetu hacia el Trail Running. Con total seguridad continua su competición en la categoría Máster B, superando peldaños en un deporte que en un año le ha dejado muchas alegrías.

Liliana Pinto Bedoya Trail

Con un promedio de una carrera mensual, con sus entrenamientos nocturnos y de fin de semana, con sus estudiantes con quienes comparte todas las mañanas y la compañía en casa de su hijo y de su mamá, Liliana Pinto Bedoya sigue corriendo y cuando no está corriendo está hablando de carreras o sino está compartiendo memes de carreras, el Trail Running ya es su estilo de vida, un estilo que piensa seguir hasta cuando su cuerpo se lo permita.

Por Nicolás Espinosa Estevez

You may also like...