La final del siglo ya tiene fecha y lugar

Madrid picó en punta y tras el fallo de la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, se convirtió en el escenario de la revancha del River-Boca, por la final de la Copa Libertadores. El campeón de América saldrá de un duelo en el Santiago Bernabéu que se jugará el domingo 9 de diciembre a las 16:30 hora de Argentina.

Ahora el tema a resolver será la seguridad. Ya que si se define que se jugará con ambas parcialidades, en la Argentina quieren asegurarse de que habrá un fuerte derecho de admisión para las barras, ya que no quieren que haya incidentes en territorio europeo.

Además, River y Boca tienen una fuerte presencia con peñas y filiales en el viejo continente y estiman un movimiento cercano a las 10 mil personas hacia Madrid.

Lea también Selección Colombia descendió una casilla en el Ranking FIFA

 

Había surgido en las últimas horas París, la capital francesa, que contaba con el impulso de Qatar Airways como patrocinante. Es la misma empresa, sponsor de la Conmebol, que pretendía que la final se jugara en Doha. Pero parece que sedujo mucho más la propuesta de Madrid.

¿Cómo llegó Madrid a la consideración de la Conmebol?

La primera versión indica que Gianni Infantino habló con Alejandro Domínguez y le pidió que la final de la Copa Libertadores se dispute en España, más precisamente en Madrid. La Real Federación Española de Fútbol, la misma que puso el grito en el cielo para evitar que Girona-Barcelona se juegue en Miami, es la que habría metido la cola con una invitación formal que llegó a la Conmebol en las últimas horas.

La capital española finalmente prevaleció. Es un epicentro del fútbol mundial, donde además se habla el mismo idioma que en gran parte de Sudamérica.

El 9 de diciembre, a diez mil kilómetros de Buenos Aires, la pelota rodará en el Santiago Bernabéu con dos actores conocidos pero inesperados.

Por Kevin Santiago Sánchez