Último clásico capitalino del 2018

Liga Águila

Liga Águila

Para los dos equipos de la capital colombiana no fue un año con un desempeño considerable, pues ambos quedaron eliminados de la mayoría de torneos que disputaron. Sin embargo, la rivalidad siempre permanecerá presente y ganar este último clásico le da la posibilidad a Santa Fe de acceder a los playoffs.

 

Primer clásico del año- Liga 2018-1

El 6 de mayo, Santa Fe recibía al vigente campeón del fútbol colombiano hasta ese momento, Millonarios. El equipo albiazul había salido ganador de la final disputada el 17 de diciembre, justamente ante el mismo Santa Fe.

Para aquel momento, Millonarios debía ganar si quería ingresar a los playoffs de la Liga Águila 2018-1, mientras que Santa Fe ya estaba eliminado y no tenía chances. El partido culminó 1 a 0 a favor de los cardenales y ambos terminaron eliminados de los playoffs y la Copa Libertadores.

Segundo clásico del año- Copa Sudamericana

En un torneo internacional, los partidos tienen un valor mucho más importante que las fechas corrientes donde se encuentran por Liga. En este caso, la Copa Sudamericana que siempre ha sido de eliminación directa.

El partido de ida culminó 0 a 0 con Santa Fe como local, mientras que en la vuelta se repitió el marcador y todo se definió desde tiros penaltis. 5 a 4 fue el marcador final que le dio  a Santa Fe el paso a la siguiente ronda, donde enfrentaría al Deportivo Cali en cuartos de final.

Lea también: Última fecha de la Liga Águila 2018-2

Tercer clásico del año- Liga 2018-2

Se disputará el domingo 11 de noviembre a las 5:30 pm en el estadio el Campín de Bogotá, con Millonarios como local. El cuadro albiazul está eliminado de todo torneo y no tiene chances de acceder a ningún cupo, mientras que Santa Fe debe ganar o empatar y esperar los resultados que se den entre Nacional y Águilas.

Por Liga, Millonarios y Santa Fe se han enfrentado en 294 ocasiones, con 116 victorias para los azules, 78 ganados por los cardenales y 100 empates. Los datos demuestran una clara superioridad de Millonarios ante su eterno rival de patio.

 

 

Otros datos del clásico:

  • El marcador que más se repite es de 1 a 0.
  • La mayor goleada de Santa Fe a Millonarios fue un 7 a 3 en 1992, mientras que el resultado más abultado a favor de los albiazules fue de 6 a 0 en 1952 y 1954.
  • El máximo goleador de los clásicos es Léider Preciado con 15 goles a favor de los cardenales.
  • En diciembre de 2017 se disputó la única final bogotana, la cual quedó en manos de Millonarios quien celebró el titulo frente a la hinchada de Santa Fe

Miguel Ángel Russo en los clásicos

Este será el último partido que Miguel Ángel Russo dirigirá desde la línea técnica de Millonarios.  El argentino se marcha con un saldo positivo en los clásicos, pues aunque los números favorecieron en más ocasiones a los cardenales, el titulo de la estrella 15 fue una victoria en el compromiso de ida, ante su público, y un empate en la vuelta, de visitante.

En total, se enfrentó en 9 ocasiones a Santa Fe, dejando dos victorias (incluida la final de ida), dos empates (incluida la final de vuelta) y cinco derrotas.

Durante el proceso de su enfermedad, Miguel Ángel Russo dejó de encargado a Hugo Gottardi como entrenador de Millonarios en gran parte del primer semestre de la Liga. Cabe resaltar que dicho entrenador temporal fue ídolo de Independiente Santa Fe como jugador, donde incluso llegó a marcar grandes goles al rival de patio.

A pesar de su larga ausencia en el club durante la recuperación, Russo no se perdió ningún clásico frente a Santa Fe y coronó el partido más importante en la historia de Millonarios el 17 de diciembre de 2017.

Por Alejandro Cruz