En España inició La Liga este fin de semana con el partido entre el Girona y Valladolid. En la primera jornada se destacó la victoria del Barcelona, Real Madrid y Sevilla. Sin embargo, empezó a surgir una gran incógnita entre los periodistas: ¿el VAR es de ricos?

El VAR (Video Assistant Referee o Arbitro Asistente de Video) se estrenó en La Liga de España, luego de demostrarle al mundo del fútbol que en la Copa Mundial de Rusia 2018 logró tener una actuación destacable, pero con un sin sabor de favoritismo apoyando a las selecciones de mayor renombre o con mayor músculo económico.

A partir de eso surge la duda: ¿El VAR es de ricos?, porque en un partido oficial se debe tener más de 40 cámaras para solo el Video Assistant Referee y otras 20 para la transmisión del partido. Sin embargo, los rumores presentan que, para un partido entre el Real Madrid y el Barcelona FC, se podrán utilizar más de 60 cámaras para el VAR, pero en un partido entre el Eibar y el Huesca, se contaba con aproximadamente 20 cámaras, según Radio COPE.

Lea también: EL ‘Cucho’ Hernandez, Ya está modo Liga

En Colombia aún no se implementa el VAR, porque falta reformar los estadios para la instalación  de los equipos y de los asistentes. Pero si pensamos que se fuera a implementar para esta temporada, ¿no apoyarían a los equipos ricos? Es decir, un Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios, etc.… y los equipos “chicos” que pueden complicar a los grandes, ¿no tendrán algún beneficio?

El VAR es un buen sistema, aunque falta mejorarlo, desde la Copa del Mundo hasta La Liga española se ve la preferencia de los arbitrajes con los equipos “grandes” y los equipos “chicos”, que pueden hacer cambiar la tabla de posiciones, se les verá más difícil realizar la gran hazaña a los equipos “grandes”.

Por Cristhian González