Angelica Bernal deporte de inclusión

Buscar la actualidad de un hecho o la prominencia del mismo nos conduce a perder temas y contenidos que merecen ser conocidos por la ciudadanía, como el deporte de inclusión. Igualmente, las disciplinas paralímpicas aparecen en los contenidos de los medios de comunicación cuando es el momento de celebrar las paraolimpiadas.

La avalancha informativa diaria generada por deportes altamente mediáticos como el fútbol, el automovilismo o el tenis, entre otros, hace que otro tipo de actividades deportivas sean excluidas de las agendas diarias de los medios de comunicación.

Es claro que lo anterior responde a la demanda informativa más alta de los públicos, quienes consumen en su mayor parte los deportes mencionados anteriormente, pero también es una responsabilidad de los medios darles espacio a otras disciplinas, generando el conocimiento de las mismas en el público.

Este llamado de atención va enfocado a los medios generalistas en donde tienen cabida diferentes temas, se entiende que hay medios especializados que se centran su información en actividades específicas, lo cual es un esfuerzo estupendo de dar a conocer un deporte determinado por medio de una actividad periodística seria y responsable.

Los deportes adaptados, de inclusión o paralímpicos merecen ser conocidos por toda la sociedad y no solamente por las personas que se encuentran en una condición de discapacidad. Por ejemplo: conocer la historia de Laura González, nadadora paralímpica; saber cómo se juega el fútbol cinco para ciegos o advertir que más allá del tenis convencional existe un tenis adaptado, es necesario para una sociedad que debe reconocer e incluir a una población que se encuentra en condiciones diferentes.

Trabajar periodísticamente esta información deportiva, con el lenguaje adecuado, sin victimizar a los protagonistas y dando a conocer las historias en el marco de un contexto adecuado es una responsabilidad de los periodistas, quienes deben asumir la responsabilidad de hacer una buena difusión para la masificación de estos deportes.

El compromiso de POLIDEPORTES con el deporte de inclusión

Nuestro compromiso se centra en realizar un buen ejercicio periodístico para ofrecer una información de calidad por medio de nuestro medio, para así llegar a la sociedad con contenidos informativos que aporten a una mentalidad incluyente que reconozca a la población en condición de discapacidad, esto en plena concordancia con los valores institucionales del Poli, institución a la cual pertenece este medio.

Por Álvaro Rodríguez Hernández