La FIFA da visto bueno al nuevo formato del mundial de clubes

Ranking

La FIFA, en cabeza de su máximo dirigente, Gianni Infantino, ya tiene diseñado el formato de lo que será el nuevo mundial de clubes, por lo que el máximo ente del fútbol ya tiene fecha para que de inicio este nuevo formato para el torneo más importante a nivel de clubes.

La fecha escogida por la FIFA será en el verano del 2021, más exactamente en la segunda quincena de junio. Para este nuevo orden del mundial de clubes, solo hace falta un par de aprobaciones más que según el mismo Infantino estarán próximas a llegar, pues el dirigente sigue aumentando el apoyo a esta iniciativa para uno de los torneos más importantes del planeta fútbol.

El nuevo formato

Recordemos que en el anterior formato del mundial participaban los campeones de los principales torneos del mundo (Champions League, Europa League, Copa Libertadores, entre otros), pero con este nuevo proyecto propuesto por la FIFA, se manejará un nuevo orden de participación que consistirá en invitación a participar en el torneo.

Por el momento se ha aclarado que los equipos más representativos de Europa y Suramérica tendrían su cupo asegurado a la competición que se llevará a cabo cada tres años, por lo que sería muy probable ver al Real Madrid enfrentar a su eterno rival el FC Barcelona, o ver en competencia al Bayern Múnich enfrentar al River Plate de Argentina. De estos clubes se sabe que doce los dará la UEFA, cuatro los aportará la Conmebol; con un cupo adicional para disputar repechaje contra un equipo de Oceanía, la Confederación Africana tendrá dos representantes y por último Asia también contará con dos participantes en el evento.

Lea también: FIFPro solicita una reunión con la FIFA por la sanción de Paolo Guerrero

A partir del segundo evento las doce plazas de Europa se definirán con los cuatro últimos ganadores de la Champions League y los ocho restantes se obtendrán de su escalafón en el ranking de clubes de la FIFA.

En este evento se formarían ocho grupos, cada uno de tres equipos; después de esta fase los ocho ganadores que salgan de estos grupos se enfrentarían en una fase eliminatoria de cuartos de final, posteriormente se darían las llaves de semifinales y por último las disputas por definir el campeonato.

Cabe resaltar que estos encuentros a partir de las fases de eliminatoria no contarán con prórroga y en caso de darse un empate, deberán definir el vencedor con tiros desde los once metros.

Otro de los puntos que tendrá en detalle el nuevo mundial, será el tema económico, pues se asevera que serán montos bastante grandes para mantener este evento y que tendrá un beneficio en las confederaciones por su participación, en donde se asegura que para que esté evento subsista se verá un índice de aproximadamente 10.000 millones de euros para cuatro eventos los cuales serían las ediciones del 2021 al 2033.

Por: John Carrillo