FIFPro solicitó una reunión con la FIFA por la sanción de Paolo Guerrero

El caso de Paolo Guerrero ha sido el ejemplo más claro y reciente del código mundial antidopaje en el mundo del deporte. Las sanciones contra los deportistas por largo tiempo han sido inadecuadas, y es por eso que la Federación Internacional de Futbolistas señaló, que frente a este último caso es necesario una reunión urgente con la FIFA para hablar sobre la “inapropiada e injusta” sanción al jugador. La sanción que se le impuso a Paolo Guerrero, trata de que quedaría inhabilitado por 14 meses para jugar y de esta forma se vería obligado a perderse el mundial de Rusia que se disputa en menos de un mes.

La TAS se manifestó el día de ayer y dictó su veredicto final para el caso del capitán de la selección peruana, consideró que pese a que el jugador no tenía una responsabilidad directa y significativa, si merecía una sanción ejemplar con el fin de evitar futuros casos como estos y dejar marcado en la historia que casos como estos de deportistas antidopajes serán sancionados con severidad. Las sanciones que normalmente pone el TAS frente a estos casos constan de 1 a 2 años de inhabilitación para jugar. Lea también: Egan Bernal nuevo líder del Tour de California

Lea también: Froome cada vez más perdido en el Giro

Por su parte la FIFPRO en su comunicado solicitó una reunión urgente con la FIFA, manifiesta que en pasadas declaraciones tanto la FIFA como el TAS aceptaron y reconocieron que Guerrero no ingirió la sustancia considerada como dopaje para mejorar su rendimiento en la cancha.

Es por eso que esta entidad evidencia una contradicción entre sus declaraciones y sus hechos, es inapropiada la sanción al jugador, ya que esto perjudica su carrera. Otro aspecto que también evidencia la FIFPRO es que el código de la WADA, ya que modificó e impuso las sanciones sin consultar a los jugadores ni a sus representantes y este procedimiento es inapropiado. Es por ese motivo que se solicita una reunión de carácter urgente con la FIFA y las demás partes involucradas para evaluar las modificaciones y la sanción impuesta para el jugador.

Por: Ana Moreno.