NAIRO QUINTANA La Vuelta España 2021

El pasado 11 de abril, por parte de la unión ciclista internacional (UCI) se hizo oficial el positivo por darbepoetina al ciclista francés Remy Di Gregorio. La prueba fue tomaba el 8 de marzo durante la Paris – Niza. Cabe recordar que dos días antes de la prueba de control, el ciclista había obtenido el tercer lugar de la tercera etapa de la competencia.

El ciclista de 32 años del equipo Delko Marseille Provence KTM, el cual corrió su primer tour en el 2007, hoy en día no cuenta con título de Tour ni de Vuelta, solo tres victorias en etapas diferentes (Paris-Niza, Provenir y Asturias). Sin embargo, no es la primera vez que el competidor se encuentra enredado con algún problema sobre dopaje, el 10 de septiembre de 2012 fue detenido por la policía francesa en una jornada antidopaje sucedida en el día de descanso del Tour de Francia. Pero, nueve meses después fue absueto por el Tribunal de Apelación de Aix, dado que se comprobó a través de los análisis que eran vitaminas.

Lea también: ¿Qué le depara el 2018 a Froome?

No es la primera vez que el ciclismo vive un caso de dopaje, el último caso presentado fue por parte del ciclista británico Chris Froome, durante la vuelta a España 2017 dio positivo en la orina del británico recogida tras la etapa 20 de la Vuelta de 2017, se encontró salbutamol.

Otros casos los presentaron ciclistas como Floyd Landis en 2006 por consumo de drogas; Bernard Kohl en 2008; Ivan Basso en 2007, por pertenecer a una red de dopaje la cual le dio una sanción de 2 años. Finalmente, una de las mas extravagantes y recordadas es la de 1998 cuando el mánager del equipo (Grupo Festina) confesara la existencia de un sistema de dopaje organizado, durante el Tour de Francia.

 

Por: Jose Villanueva