Miguel Ángel López estará cuatro años fuera del ciclismo por dopaje

Miguel Ángel López dopado

El ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López recibió una notificación oficial de la UCI, con fecha del miércoles 29 de mayo, en la que se le informó de un fallo adverso en su contra. Dicha resolución se emitió tras determinar el Tribunal Antidopaje de la UCI que López es culpable de violar las normas antidopaje, concretamente por la administración y posesión de Menotropina, una sustancia prohibida.

Este hecho está relacionado con su participación en el Giro de Italia del año 2022, competencia de la cual se retiró durante la cuarta etapa debido a complicaciones de salud.

A pesar de que en principio López había sido absuelto el pasado mes de febrero de la investigación que se llevaba en el Juzgado de Cáceres, España por supuesto dopaje y tráfico de medicamentos. Aún restaba esperar el dictamen del Tribunal Antidopaje de la UCI para saber si le levantaban la sanción, pero este 29 de mayo se ratificó la suspensión que, según el UCI inició el pasado 25 de julio de 2023 y que permanecerá hasta el 24 de julio de 2027.

Lea también: Colombia se consagra campeón en el Panamericano de Ciclismo de Ruta

“El Tribunal ha declarado culpable a Miguel Ángel López de una infracción de las normas antidopaje (ADRV) por uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropina)*, concomitantemente con el Giro de Italia 2022, y ha impuesto al corredor una suspensión de cuatro años”, dice el comunicado emitido por la UCI

“De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje de la UCI, el período de suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 y permanecerá en vigor hasta el 24 de julio de 2027”, concluyo la misiva del tribunal del organismo ciclístico.

Desde que empezaron las investigaciones por la Operación “Ilex”, Miguel Ángel López ha manifestado que nunca ha estado inmiscuido en temas de dopaje e incluso aseguró que, “utilizaré todos los medios legales para limpiar mi nombre”.

Tras la sanción, López se manifestó en sus redes sociales y mencionó que, “entiendo que la infracción es inexistente y la sanción injustificada. Apelaré de inmediato ante la UCI y defenderé mi inocencia como siempre lo he hecho, confío en regresar al mundo competitivo del ciclismo”.

Luego, el deportista ganador de la Vuelta a la Juventud en 2014, agradeció a las personas que han estado acompañándolo en medio de la situación presentada por el caso de dopaje.

¿Qué es la menotropina?

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha clarificado que la menotropina, una hormona peptídica y factor liberador, está clasificada como una sustancia ilícita bajo la categoría S2.2 de la lista de sustancias prohibidas. Esta lista es elaborada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y es reconocida por la UCI en su reglamentación.

En un comunicado adicional, la UCI señaló que, desde enero de 2021, ha confiado la gestión de su programa antidopaje a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA). A partir de esa fecha, la ITA, a través de su Unidad de Ciclismo, ha tomado la iniciativa en la promoción de la integridad en todas las modalidades ciclísticas. La UCI ha asegurado la independencia operativa de la ITA mediante un acuerdo de servicios.

Por John Carrillo