Tito Puccetti: “Los valores de la vida son los valores del periodismo”

TIto Pucceti

Jesús David Puccetti Carvajal, conocido como Tito Puccetti, nació hace 54 años en Calamar, Bolívar, incursionó en el mundo del periodismo hace más de 30 años. estudió comunicación en la Javeriana y hoy es uno de los narradores y periodistas deportivos más destacados de Colombia.

“Yo empecé a trabajar desde el primer semestre, tuve la fortuna de conocer a Claudia Gurisatti en un grupo, ella trabajaba en AM PM que era un noticiero del fin de semana, pasó a otro puesto y me recomendó para que trabajará allí”, relata Puccetti.

Igualmente se refiere a sus inicios explicando: “en esa época era muy fácil salir y saber que quería hacer uno, porque solamente había dos canales de televisión, había tres o cuatro cadenas radiales nacionales como Caracol y RCN. Entonces, cuando uno salía, sabía lo que tenía que hacer, ir a buscar trabajo en un noticiero o una emisora de radio, en un periódico, en las revistas Semana o Cambio”.

Tras una carrera destacada en medios internacionales como ESPN, donde fue reconocido como narrador y presentador de programas, Puccetti vuelve a sus raíces en Caracol Televisión.

En su trayectoria incluye coberturas de eventos tan importantes como la Copa América, mundiales de fútbol, la Copa Libertadores y Champions, entre otros. Actualmente, es narrador en: Win Sports y DirecTV Sports.

Tito Puccetti visitó el Politécnico Grancolombiano y conversó con los estudiantes y docentes de la Escuela de Comunicación Artes Visuales y Digitales, abordó el tema de la transformación de los medios y otros aspectos referentes al periodismo y su especialidad en el deporte.

Lea también: Fútbol colombiano, economía y covid-19

La preparación del periodista es permanente

Tito considera que el periodista debe ir afinando sus prácticas profesionales para cubrir y narrar eventos deportivos. Con su experiencia, Tito hoy puede decir que “se necesita aprender a tener disciplina y a tener su propia técnica, que uno, la va desarrollando. A uno le enseñan una técnica con unos parámetros para saber hablar delante del público, delante de una cámara, a partir de eso, uno va colocándole su propia marca, su propio estilo”.

La pasión por el deporte y ser narrador trasciende barreras

Puccetti transmitió una final del campeonato de fútbol, relató una final de Falcao en Rusia, y narró diferentes finales de la Champions League en estadios repletos de aficionados de todo el mundo, por el paso de sus memorias recordó: “son momentos que se graban en la memoria de quienes los viven y de quienes los escuchan”.

En el mundo del deporte, los sueños pueden convertirse en realidad, y la pasión por compartir esas vivencias sigue siendo el motor que impulsa a narradores y periodistas por igual.

“Los valores de la vida son los valores del periodismo” dijo Puccetti y eso nunca se le olvida en su trabajo profesional.

Tito Puccetti analiza el futuro del periodismo

Puccetti reconoce la influencia que tendrá el ejercicio de la profesión, pero es enfático en lo que debe ser el centro del trabajo y el éxito de este, como lo pueden escuchar en el siguiente audio:

La charla se organizó desde la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales, dirigida por el profesor Harvey Murcia y fue gestionada por el docente Francisco Espinel Forero, conversatorio que se realizó el 10 de abril en el Auditorio K.

Por: Natalia Valderrama Vanegas