Colombia celebra el Día Mundial del Juego Limpio en su décimo aniversario

Día Mundial del Juego Limpio

En conmemoración del décimo aniversario del Día Mundial del Juego Limpio y los 25 años desde la creación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 1999, Colombia se une a la campaña mundial para promover un deporte limpio y libre de dopaje.

El Día Mundial del Juego Limpio, una iniciativa surgida en Uruguay tras el Simposio de Educación Antidopaje Latinoamericano en 2013 tiene como objetivo promover la igualdad de condiciones para todos los atletas en cualquier disciplina deportiva, reforzando los valores éticos y la integridad en la competición.

El sistema antidopaje global ha logrado unir a diversas organizaciones nacionales y regionales, federaciones deportivas, gobiernos y organizadores de eventos deportivos, alcanzando una amplia difusión en redes sociales. Durante el Día Mundial del Juego Limpio del año pasado, se registraron 161 millones de alcance potencial y casi 160,000 interacciones en todo el mundo.

Lea también: El dopaje en Colombia

Este año, la AMA ha lanzado la campaña #OnePlayTrueTeam, invitando a todos los interesados a compartir personas que apoyen o inspiren el juego limpio, utilizando marcos, escudos, filtros o gifs diseñados por la AMA, o incluso creando sus propias imágenes personalizadas con el hashtag.

En Colombia, la Organización Nacional Antidopaje (ONAD), bajo el liderazgo del Ministerio del Deporte, encabeza la conmemoración del Día Internacional del Juego Limpio el 19 de abril. Esta iniciativa reúne a diversos actores del deporte con el objetivo de fortalecer los valores del juego limpio y prevenir el dopaje en todas sus formas.

El coordinador de la ONAD, Orlando Reyes Cruz, destacó la importancia de esta fecha y el compromiso colectivo de hacer del deporte un modelo a seguir para la sociedad. En colaboración con el gobierno y las organizaciones deportivas, se promueven controles antidopaje, jornadas educativas y una cultura de juego limpio.

El deporte, afirmó Reyes Cruz, tiene el poder de transformar vidas y construir un mejor futuro para la sociedad, enfatizando la necesidad de que la ética y el juego limpio sean los pilares fundamentales del éxito deportivo.

Por POLIDEPORTES