Paris 2024: El atletismo será el primer deporte olímpico en entregar premio económico a la medalla de oro

atletismo

Rio de Janeiro - Eliminatórias do revezamento 4 x 400m nos Jogos Rio 2016, no Estádio Olímpico (Fernando Frazão/Agência Brasil)

Con la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos Paris 2024 ya en marcha, un anuncio sacude al mundo deportivo. A menos de 100 días para el inicio de las justas, el atletismo, deporte que ha marcado hitos desde su creación, tendrá cambios para Paris 2024.

El atletismo será la primera disciplina en otorgar premios adicionales a la medalla de oro habitual para el ganador. Sebastian Coe, presidente de World Athletics, lo anunció en rueda de prensa. Cada ganador de la medalla de oro en las competencias olímpicas recibirá un premio adicional de US$ 50.000, rompiendo así una tradición de 128 años.

«Es un problema para nuestro deporte», manifestó a la prensa el presidente de World Athletics, Además, Coe aseguró: «no creo que esto esté ni remotamente en desacuerdo con el concepto del que habla a menudo el COI, que es reconocer los esfuerzos que hacen nuestros competidores para el éxito general de los Juegos».

Lea también: Alejandra Álvarez, una deportista con los pies en la tierra 

Más adelante, Coe afirmó: «la introducción de premios monetarios para los medallistas de oro olímpicos es un momento crucial para World Athletics y el deporte del atletismo en su conjunto, lo que subraya nuestro compromiso de empoderar a los atletas y reconocer el papel fundamental que desempeñan en el éxito de cualquier Juego Olímpico».

Es importante señalar que, desde la creación de los Juegos Olímpicos y la constante incorporación de nuevas disciplinas deportivas, no se otorgaban premios en efectivo. Esto se debe a que el evento se originó como una competencia aficionada.

World Athletics asegura que estará comprometida para extender la iniciativa de bonificación a los medallistas de plata y bronce olímpicos en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Según la propia entidad, la estructura y el formato de recompensas para esos Juegos se confirmarán más adelante.

Finalmente, Sebastian Coe dijo: «reconozco que muchos campeones olímpicos recibirán dinero y apoyo financiero de una variedad de organizaciones, ya sean gobiernos, ya sea el Comité Olímpico Nacional, ya sean socios comerciales, esto de ninguna manera eclipsará los Juegos Olímpicos, es sólo World Athletics, una federación, y yo solo soy responsable de eso».

Es de resaltar que el COI, que aún no se ha pronunciado al respecto, distribuye los ingresos de los Juegos Olímpicos entre las federaciones internacionales. En Tokio se asignó un total de 540 millones de dólares a los 28 deportes, siendo World Athletics (Atletismo) la disciplina que más recibió, con 40 millones de dólares.

Los Juegos Olímpicos irán del 26 de julio y se extenderán hasta el 11 de agosto de 2024.

Por John Carrillo