Fútbol colombiano, economía y covid-19

fútbol colombiano

Los clubes de fútbol colombiano se financian mediante diferentes fuentes de ingreso. Se sabe que los ingresos provienen de la recaudación en los estadios, los patrocinadores y los derechos de televisión.

La recaudación en taquilla es una de las principales entradas, pero no podemos entender el negocio del fútbol actual sin ahondar en los derechos que la televisión genera.

Los equipos han sido parte cultural y sentimental de las ciudades y las selecciones. Pero más allá de esto, los últimos años han estado sujetos por la importancia de la dimensión económica y mediática de este deporte.

Tito Puccetti, periodista y comentarista deportivo, dice que “los efectos económicos en los clubes colombianos han sido devastadores. El fútbol colombiano depende principalmente, de taquillas, de algunos que venden, de divisiones menores que venden, y obviamente en parte de la televisión. Y más, en este modelo que está estrenando la liga colombiana, con una televisión diferente, con el canal premium, y se paró todo”, la pandemia producida por el nuevo coronavirus, covid-19, ha afectado la dinámica económica del balompié nacional.

La economía del fútbol para nada ha sido indiferente a las condiciones económicas mundiales, sobre todo los clubes medianos. El fútbol también se ha visto forzado a vender activos, hacer una devaluación interna y apoyarse en las exportaciones.

En Colombia “venía bien la venta del premium y de pronto se detiene, no hay entradas, no hay ventas de jugadores, está parado el mercado, obviamente no hay ingresos y se mantienen los gastos fijos de los sueldos de los jugadores, del cuerpo técnico y de los entrenadores del club. La situación es dificilísima para un club o para unos clubes de fútbol, que su solidez económica no ha sido la característica, ni siquiera en años donde aparentemente había abonanza”, afirma Puccetti.

Lea también: Malas noticias tras el regreso de la Bundesliga

Los clubes pequeños del fútbol colombiano

Para los dirigentes de los clubes medianos y pequeños quienes tienen dificultad es casi necesario “si no tienen dinero, sentarse a negociar con sus deportistas, no desde la intimidación, si no desde un diálogo concertado. Decirle, mire esta es mi situación, tarde o temprano va a entrar un dinero por la televisión, si se reanuda el torneo nos pondremos al día. Entonces van a haber más entradas, volverá a reactivarse la venta de camisetas y cuando llegue eso pues arreglamos y les devuelvo la plata”, explica el periodista deportivo.

“Eso se debe hacer, pero desde el consenso, desde el diálogo, no desde la intimidación. Los clubes tienen que pagar tarde o temprano sus contratos, pero a los jugadores toca pedirles lapsos en este momento de dificultad”, complementa en su análisis Tito Puccetti con respecto al momento económico del fútbol colombiano.

Está claro que el fútbol es algo más que deporte, y la economía estable es la responsable de presentar un gran espectáculo año tras año a sus consumidores.

Por Luis Fernando Gonzalez Briceño