Los espacios para el deporte en la FilBo 2024

FilBo 2024

Desde el próximo 17 de abril, POLIDEPORTES se pone en modo #FilBo. La trigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro tendrá a Brasil como país invitado; exactamente, a los pentacampeones del fútbol mundial, pero el tema principal que compete a esta edición será el medio ambiente, por eso el lema de la FIlBo 2024 es: ‘Lee la naturaleza’.

El evento se llevará a cabo desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo y ofrecerá una amplia agenda cultural centrada en la naturaleza y en estilos de vida innovadores que son necesarios para la humanidad. El deporte como estilo de vida también ocupará un lugar destacado en la programación. Se incluirá la danza como actividad física, además de clases de una de las artes marciales más vistosas y arraigadas en la cultura brasileña.

Lea también: La práctica deportiva en los niños y las niñas

Los deportes en la FilBo 2024

Para los amantes del deporte se van a realizar diferentes actividades culturales que van a ser parte importante de la FilBo 2024; además, de los diferentes invitados especialistas en deportes que van a asistir, ya sea de: fútbol, ciclismo, Fórmula 1, tenis y baloncesto, entre otros.

El 20 de abril se realizará el lanzamiento de la novela “Si peleara con Hemingway perdería por nocaut” del Juan Pablo Parra, donde se narra la historia de un hombre que se quiere convertir en boxeador en Bogotá; se dará en la sala María Mercedes Carranza a las 10:00 a. m.

El mismo 20 de abril se dará la presentación del libro “Colombia en el Tour” que tendrá inicio a la 1:00 p. m. con un conversatorio entre el periodista de El Tiempo Lisandro Rengifo y ciclistas históricos de nuestro país.

El 25 de abril se hará la presentación de novedades editoriales de la colección de las ciencias del deporte organizada por la Universidad de Cundinamarca, donde dos de los autores del libro, hablarán de su experiencia con las actividades e innovaciones en las practicas pedagógicas como docentes; se realizará en el Gran Salón B a las 10:00 a. m.

El festivo del 1 de mayo se realizará el lanzamiento del libro “Diccionario del Dauphiné Liberé de 1984” donde su escritor Arcadio Guzmán por medio de un diccionario de la A a la Z, cuenta la primera gran hazaña del ciclismo colombiano; su presentación será en la Sala FilBo LIJ a las 5:30 p. m.

La actividad física en la FilBo

La FilBo 2024 contará con un escenario de actividad física propio de Brasil. Los asistentes a la feria podrán tomar clases de samba todos los días en el pabellón del país invitado.

La samba puede ser considerada una forma de actividad física, ya que implica movimientos corporales coordinados al ritmo de la música. Bailar samba requiere una combinación de fuerza, flexibilidad, resistencia y coordinación, lo que la convierte en una actividad física dinámica y energizante.

Los pasos de samba, que incluyen movimientos de cadera, pies y brazos, proporcionan un ejercicio aeróbico que puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular, la fuerza muscular y la flexibilidad.

Las artes marciales en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Hoy en día, la Capoeira se practica en todo el mundo, tanto como una forma de arte marcial y autodefensa, como una expresión cultural y una forma de mantener viva la herencia africana en Brasil.

En el transcurrir de la FilBo, todos los días, se van a impartir clases de Capoeira, los horarios varían según el día y el escenario será el pabellón de Brasil.

La Capoeira es una expresión cultural brasileña que combina elementos de danza, música, acrobacias y arte marcial. Originaria de la época de la esclavitud en Brasil, la Capoeira se desarrolló como una forma de resistencia y autodefensa entre las comunidades afrodescendientes.

Aún faltan conversatorios, presentaciones de libros y actividades por confirmar, teniendo presente que a la fecha la programación puede estar sujeta a cambios, pero todo lo que tenga que ver con el mundo del deporte acá se lo estaremos informado.

Desde Polideportes vamos a realizar el cubrimiento de la FilBo 2024 y les traeremos a nuestra web y redes sociales, lo que pase en las diferentes actividades que atañen al deporte.

Por POLIDEPORTES