¡Soñar en grande! Natalia Linares, la promesa colombiana del atletismo 

Natalia Linares

Natalia Linares representa una historia de perseverancia, pasión y esfuerzo para alcanzar grandes aciertos en el deporte colombiano que la han posicionado como una de las deportistas más importantes en la disciplina de atletismo.

Natalia nació en Valledupar, tiene 21 años y ya se llevó el reconocimiento de ser la primera deportista colombiana en ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego de su debut en la prueba de 6.66 metros en salto largo. La atleta profesional ha demostrado tenacidad y disciplina para competir en varias modalidades de su deporte insignia y evolucionar en cada escenario deportivo.

Desde su infancia se viene consolidando como una deportista de alto rendimiento, en varias oportunidades ha recordado sus entrenamientos en el Gimnasio del Norte en Valledupar y su participación en los Juegos Intercolegiados o en los Sudamericanos Escolares, que le permitieron ratificar su gran pasión por el atletismo. Allí, Natalia alcanzó sus primeros triunfos y marcó el camino de un futuro exitoso en el deporte. 

Lea también: Julián Alfonso, un atleta con sus sueños en marcha

Los primeros triunfos de Natalia Linares en el deporte

Natalia se ha caracterizado por desempeñar con éxito las pruebas de salto largo, aunque también ha mostrado importantes habilidades en las modalidades de 100,200 y hasta 400 metros. Con la experiencia deportiva que fue adquiriendo tras cada reto en la pista, siempre se ha motivado para competir con los mejores representantes de esta disciplina y esto le garantizo las mejores satisfacciones con el triunfo de cada medalla. 

Así lo demostró en los Juegos Sudamericanos Escolares Medellín 2016, donde ganó su primer oro de una competencia internacional superando los 150 metros de la pista. La lista de sueños cumplidos para la colombiana aún no para, pero si ha sido de gran orgullo para todo un país, cada hito deportivo que ha logrado alcanzar a tan corta edad. Natalia impuso récord nacional sub-16 en salto largo con 5.74 m y finalizó con el oro en los relevos durante ese mismo año 2016.

Los récords que impuso en 2023

Estos primeros triunfos de Natalia Linares fueron celebrados al mejor ritmo de su tierra natal, pues siempre ha sido recordada por el sombrero vueltiao que luce cuando termina cada competencia. La atleta colombiana tuvo la oportunidad de imponerse en récord bolivariano con un oro en salto largo y tan solo unos meses después, llegó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. 

En este nuevo reto deportivo la colombiana no solo mejoró 27 centímetros respecto a su última marca alcanzada, también se consagró con un nuevo récord en los juegos, obtuvo clasificación de Budapest y un buen puntaje para cumplir la meta de los Juegos Olímpicos París 2024. Linares clasificó a los olímpicos con un salto de 6.86 metros, que es precisamente el mínimo puntaje establecido por la World Athletics para el cupo a París. 

“Juegos Olímpicos, ya estamos clasificados gracias a Dios, cumplimos un sueño y ya estamos en París. Ahora vamos por la meta, por el objetivo que es esa medalla de oro en ese pódium”, destacó la atleta en los micrófonos de Polideportes. 

Recientemente, la campeona panamericana estuvo presente en la premiación del deportista del año 2023, donde fue galardonada como deportista revelación y consiguió un nuevo reconocimiento para cerrar con broche de oro su espectacular ciclo olímpico. 

“Es mi sueño de niña (…) Todo lo que he pasado me ha ayudado a crecer, a levantarme en los días que no quiero entrenar y a enfrentarme a situaciones muy difíciles, Pero así es esto, hay que crecer todos los días para llegar a ser campeona olímpica”, expresó la colombiana durante la ceremonia. 

Rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024

Natalia Linares está en el ranking de las 15 mejores atletas del mundo en su categoría de salto largo. Para este nuevo año, seguirá preparándose para mejorar sus marcas y competir con su brillante talento para lograr el medallero de oro para el país y marcar un nuevo hito deportivo en su carrera.

Este 3 de marzo, la atleta estuvo en el Mundial de Atletismo Indoor que se llevó a cabo en el Emirates Arena, en Glasgow, Escocia y compitió en la prueba final de salto largo femenino, donde ratificó el buen desempeño que muchos admiran. 

Entretanto, en Polideportes estaremos atentos a su participación en el cronograma establecido de los Juegos Olímpicos París 2024 y seguiremos apoyando el talento de estos deportistas colombianos que llenan de orgullo a todo el país.

Por: Luisa Fernanda Gutiérrez Henao