Quinta etapa de la Vuelta a Cataluña: Axel Laurence logra su primera victoria

Quinta etapa de la Vuelta a Cataluña

La quinta etapa de la Vuelta a Cataluña nuevamente tuvo como protagonistas a los sprinters con final en la ciudad de Viladecans. El francés Axel Laurence fue el hombre más rápido del día, logra su primera victoria, es el actual campeón del mundial sub-23 de ruta.

Tras una apretada definición que dejó al ganador de la pasada etapa Marijin Van Den Berg (EFE) en la segunda posición y la tercera posición fue para Bryan Coquard (COF). El venezolano Orluis Aular (CJR) tuvo una destacable actuación quedando en cuarta posición.

Tres ciclistas se dieron a la fuga, el protagonista fue Thomas de Gendt, quien logró quedarse con los puntos de montaña y los dos primeros sprints.

La fuga fue cazada por el pelotón principal a 25 kilómetros de meta, nuevamente la escuadra inglesa Ineos Grenadiers fue protagonista esta vez con Egan Bernal sobre el final se puso a tirar del pelotón con el fin de posicionar a Ethan Hayter, el británico logró el séptimo lugar en la etapa.

El liderato se mantiene igual, ninguno de los ganadores hoy era amenaza para el presente líder Tadej Pogacar, pero se presentaron cambios en el top 10 de la general debido a las bonificaciones de las metas volantes.

Enric Mas se mantiene sexto; sin embargo, logró desmontar 3 segundos para acercarse a la quinta posición, Sepp Kuss descontó un segundo que le bastó para subir una posición ubicándose séptimo y desplazando a Wouter Poels al octavo lugar.

El noveno y décimo lugar se mantiene igual con Egan Bernal a 3:50 y la segunda ficha del UAE Joao Almeida a 3:52. El equipo Movistar actualmente es el mejor equipo en la general.

Los colombianos en Cataluña

El mejor colombiano de la general es Egan Bernal (IGD) a 3′ 50” con el puesto 9. En el puesto 13 se encuentra Einer Rubio (MOV) a 4′ 15″ 20, su compañero de equipo Nairo Quintana (MOV) a 6′ 17″ está en la posición 20. y Esteban Chaves (EFN) está en esta en la posición 29 a 8′ 40″. Sergio Higuita (BORA) es 32 a 9′ 17″. Harold Tejada baja una posición en la clasificación de puntos de montaña, se ubica tercero a 14 puntos del líder Tadej Pogacar.

Lea también: Cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña: Van Den Berg (EFE) gana al sprint

Clasificación: Quinta etapa de la Vuelta a Cataluña

PuestoCorredor (País)EquipoTiempos
1Axel Laurence (Francia)Alpecin-Deceuninck03:36:05
2Marijin Van Den Berg (Paises Bajos)Education-EasyPostm.t
3Bryan Coquard (Francia)Cofidism.t
4Orluis Aular (Venezuela)Caja Rural – RGAm.t
5Stephen Williams (Reino Unido)Israel-Premier Techm.t
6Patrick Konrad (Austria)(Lidl-Trek)m.t
7Dorian Godon (Francia)Decathlon-AG2R La Mondialem.t
8Miquel Delgado (España)Equipo Kern Pharmam.t
9Fernando Barceló (España)Caja Rural – RGAm.t
10Frank Van Den Broek  (Paises Bajos)DSM-Firmenichm.t

Clasificación general

PuestoCorredor (País)EquipoTiempos
1Tadej Pogacar (Eslovenia)UAE Emirates20:54:36
2Mikel Landa (España)Soudal-Quick Step2:27
3Aleksandr Vlasov (Rusia)Bora-Hansgrohe2:55
4Lenny Martinez  (Francia)Groupama-FDJ3:21
5Chris Harper (Australia)Jayco-AlUla3:22
6Enric Mas (España)Movistar3:24
7Sepp Kuss (Estados Unidos)Visma-Lease a Bike3:31
8Wouter Poels (Holanda)Bahrain-Victorius3:31
9Egan Bernal (Colombia)Ineos Grenadiers3:50
10Joao Almeida (Portugal)UAE Emirates3:52

Sexta etapa de La Vuelta a Cataluñan

Mañana, 23 de marzo, se disputará la sexta etapa con salida en la ciudad de Berga y llegada a Queralt, será la etapa reina con 154.7 kilómetros que definirá las posiciones para la séptima y última etapa.

Los ciclistas tendrán que pasar cinco premios de montaña, uno de tercera; Coll de la Batallola, uno de segunda categoría, Collet de Cal Ros, y los dos últimos de primera categoría Collada de Sant Isidre y el santuario de Queralt que será la meta.

El destacado será el Coll de Pradell de categoría especial que inicia en el kilómetro 80, será la etapa con Mayor desnivel positivo En total se acumulará 4.085 metros.

Por: Juan David Pantano Castro