El atleta paralímpico Francisco Sanclemente repite en la Maratón de los Ángeles

francisco sanclemente

El para-atleta Francisco Sanclemente logra nuevamente la hazaña en Los Ángeles-California, luego de un año de haberse coronado en la primera posición de la maratón de los Ángeles 2023, y pasar por percances en la maratón de Guadalajara, logra una vez más la victoria y mejora su puntaje con respecto al año anterior.

Tras tener que retirarse de la Media Maratón de Guadalajara porque en el kilómetro 15 la silla saltó sobre un sensor de la carrera y al caer el tubular dañó la rueda izquierda de la silla, según relata el deportista, pero volvería renovado y motivado para la maratón de los ángeles.

Francisco lleva una larga trayectoria llena de esfuerzos para llegar a este punto, a los 18 años le diagnosticaron una mielitis transversa (inflamación en la médula espinal) esto le obligó a transportarse en una silla de ruedas y poder movilizarse con normalidad.

Pero aun así no le impidió seguir adelante y llegar a romper récord dentro del mundo del maratón y ser uno de los máximos referentes de este deporte a nivel sudamericano.

En el 2012 volvió al deporte como maratonista de la media maratón de Bogotá y seguiría con una trayectoria en ascenso hasta el 2017, en la que luego de persistir en ocasiones anteriores, participará en la maratón de Buenos Aires, una de las maratones más importantes de Sudamérica, llevándose a su vez el primer puesto.

Ese mismo año seguiría haciéndose resaltar, Francisco Sanclemente fue el primer Latinoamericano en hacer un IronMan 70.3 en silla.

Volvería a ganar la maratón de Buenos Aires los dos años siguientes, además de conseguir dos triunfos en las maratones de Madrid y Miami (2017-2018) y victorias en México en Guadalajara y Ciudad de México y a nivel nacional con la maratón de Cali.

Lea también: Colombia sobresale en Maratón CAF Caracas: Triunfos en Distancias de 21 y 42 km

Francisco Sanclemente en Francia

En el 2021 y 2022 dejaría huella en Francia en donde lograría estar en el podio de la Maratón de París y en el 2023 ganaría su primer maratón de los Ángeles, pero no quedándose con eso, manteniendo aún su liderato, con un registro de una hora 37 minuto y 13 segundos reduciendo su tiempo anterior por 6 minutos y 37 segundos

Superando así al mexicano Gonzalo Valdovinos que quedó en tercera posición y al canadiense Josh Cassidy que obtuvo la medalla de bronce. “Sufrí, pensé que no se iba a dar porque el arranque no fue el mejor… En la salida me faltó velocidad, pero comencé a remar y al final ese trabajo se vio reflejado” dijo Sanclemente luego de consagrarse con la victoria”, afirmó Sanclemente.

La competencia aconteció el 17 de marzo con un recorrido de 42 kilómetros iniciando en Dodger stadium y finalizo en cercanías de Santa Mónica Beach

El deportista, con el patrocinio del Grupo Argos, volverá a correr en la Maratón de París el 7 de abril e intentará repetir la hazaña de estar en el top.

Por: Miguel Ángel Borda