Primera etapa de la Vuelta a Cataluña 2024: Schultz sorprende y Egan cae

El australiano Nicholas Schultz, del equipo Israel - Premier Tech, sorprendió a todos en la primera etapa de la Vuela a Cataluña

El australiano Nicholas Schultz, del equipo Israel – Premier Tech, sorprendió a todos en la primera etapa de la Vuelta a Cataluña con un emocionante triunfo en Sant Feliu de Guíxols este lunes, 18 de marzo.

Schultz, protagonizando un ataque en el último kilómetro, mantuvo a raya al favorito esloveno Tadej Pogacar, quien llegó en segundo lugar en una competencia y final de la primera etapa imperdible.

La jornada inaugural de la 103ª edición de la Volta Ciclista a Cataluña, que cubrió un trayecto de 173.9 kilómetros, estuvo marcada por movimientos tácticos desde el principio en un día soleado ideal para la carrera.

A pesar de los intentos de fuga desde el inicio, el pelotón logró neutralizar a los escapados, incluido el vizcaíno Mikel Bizkarra del Euskaltel-Euskadi.

Lea también: Colombianos que participarán en la Vuelta a Cataluña 2024

Caída de Egan Bernal

Sin embargo, el drama se desató a medida que la etapa avanzaba, con caídas múltiples que alteraron la dinámica de la carrera. A pocos metros de la línea de meta, el colombiano Egan Bernal sufrió una caída, afectando sus posibilidades de ganar la etapa.

Aunque este final de etapa para el colombiano no ensombreció la demostración de su capacidad en el sprint intermedio Llagostera, en el que Egan se impuso a Pogacar y Lauren De Plus, sumando tres puntos. El mejor colombiano fue Harold Tejada, que llegó décimo.

El pelotón compacto encaró el ascenso final al Alt de Sant Grau, donde el catalán Marc Soler intentó una fuga que fue controlada de cerca por Pogacar y otros contendientes. Pero fue en los últimos momentos de la etapa cuando Schultz decidió atacar, sorprendiendo a todos y asegurándose la victoria en Sant Feliu de Guíxols.

Clasificación luego de la primera etapa de la Vuelta a Cataluña

PUESTOCORREDOREQUIPOTIEMPOS
1NICHOLAS SCHULTZISRAEL – PREMIER TECH04H 11′ 38”
2TADEJ POGACARUAE TEAM EMIRATES04H 11′ 38”
3STEPHEN WILLIAMSISRAEL – PREMIER TECH04H 11′ 38”
4DORIAN GODONDECATHLON AG2R LA MONDIALE TEAM04H 11′ 38”
5AXEL LAURANCEALPECIN-DECEUNINCK04H 11′ 38”
6RÉMY ROCHASGROUPAMA – FDJ04H 11′ 38”
7ILAN VAN WILDERSOUDAL QUICK-STEP04H 11′ 38”
8ALEKSANDR VLASOVBORA – HANSGROHE04H 11′ 38”
9SEPP KUSSTEAM VISMA04H 11′ 38”
10HAROLD ALFONSO TEJADA CANACUEASTANA QAZAQSTAN TEAM04H 11′ 38”

La segunda etapa

La carrera continuará con una segunda etapa que promete más emociones, partiendo de Mataró y culminando en una exigente llegada en subida en Vallter, a 2.135 metros de altura. Los ciclistas enfrentarán un recorrido montañoso que seguramente pondrá a prueba su resistencia y habilidades tácticas en la ruta hacia los Pirineos.

El incidente de la caída de Bernal y la actuación de Schultz en la primera etapa sin duda añaden un elemento adicional de incertidumbre y emoción a esta edición de la Vuelta a Cataluña, que promete ser una batalla reñida por el maillot de líder.

Por:  David Pacheco