Ministerio anunció millonaria inversión para el fútbol femenino

Daniela Montoya, futbol femenino, Nacional Fememnino

La ministra Luz Cristina López aseguró que ha sido política del presidente Gustavo Petro y, por tanto, el trabajo a su favor para mejorar el fútbol femenino será incondicional, confirmando así que se destinarán $8.000 millones para la realización y continuidad de la Liga Femenina.

“El apoyo está dado porque el presidente nos ha dado la línea. Ya tenemos rutas con la Dimayor y la Federación para mejorar la calidad laboral y las garantías de las jugadoras en el país”, aseguró Luz Cristina López.

Cabe recordar que, en agosto del 2023, el presidente Petro anunció que para el apoyo al fútbol femenino se destinarán $8.000 millones, tema que ratificó la ministra asegurando que “ya están los $8.000 millones para el apoyo. No nos hemos sentado con la Federación, pero el recurso está apropiado”.

Por su parte, David Acosta, encargado de la Dirección de Posicionamiento del Ministerio del Deporte, señaló que ya se dividió ese dinero para la realización de la Liga Femenina.

“Hay un contrato suscrito por $ 4.700 millones para la realización de la Liga. En total son $8.000 millones. A hoy, esos $ 4.700 millones están invertidos en el torneo y hacemos un trabajo mancomunado con la Dimayor y la Federación para impulsar otras ideas para fortalecer los programas del fútbol femenino con el resto del dinero”, precisó.

Lea también: Tras la pérdida de la sede por parte de Barranquilla, Lima recibirá los Juegos Panamericanos 2027

Los peros de Jesurún con los dineros para la La Liga del futbol femenino

Es de resaltar que en años anteriores, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, aseguraba que para que se hiciera un campeonato serio, este necesitaría cerca de 8.000 millones de pesos para su funcionamiento. El gobierno del presidente Petro afirmó que daría esos 8.000 millones, pero luego Jesurún se retractó, mencionando que la inversión del Gobierno Nacional era buena, pero que este dinero sería insuficiente pues se necesitarían más de 22.000 millones de pesos para que la liga funcionara.

En Colombia, la Liga Profesional Femenina, establecida en 2017 y organizada por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), ha representado un hito en el camino hacia la profesionalización de las futbolistas. Sin embargo, el apoyo de la empresa privada ha sido insuficiente, poniendo en evidencia la necesidad de una mayor inversión para fortalecer la liga y proporcionar condiciones laborales dignas para las jugadoras.

Por John Carrillo