Tras la pérdida de la sede por parte de Barranquilla, Lima recibirá los Juegos Panamericanos 2027

Juegos Panamericanos 2027

Con 28 votos a favor, la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports eligió a Lima, Perú, como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, postulación que luchaba junto con Asunción.

Cabe señalar que ambas ciudades tuvieron una presentación de 40 minutos lideradas por los presidentes de los comités olímpicos de Perú y Paraguay, Renzo Manyari y Camilo Pérez respectivamente. 

“La ciudad que albergará los próximos Juegos Panamericanos 2027 con 28 votos a favor es… Lima, Perú”, señaló el presidente de Panam Sports Neven Ilic.

Por su parte el presidente del Comité Olímpico Peruano fue enfático en señalar que “estamos felices por este triunfo. Trabajaremos para que la experiencia de todos sea la mejor que han tenido, y tienen la absoluta devoción de más de 33 millones de peruanos. Gracias por confiar en nosotros. Gracias también a la presidenta Dina Boluarte y su apoyo irrestricto a esta candidatura. ¡Juntos Ganamos!”

Así recibió Lima a los Juegos Panamericanos 2027

De esta manera se concreta la segunda ocasión en la que Lima recibirá estas Justas Panamericanas luego de hacerlo en la versión 18 que se desarrolló en 2019 y en la que el vencedor fue Estados Unidos, con un podio que completaron Brasil y México.

Mientras que para Paraguay y específicamente para Asunción era la oportunidad de acoger los Juegos Panamericanos por primera vez en su historia.

Ya con esto los países que más veces han sido anfitriones de las Justas son Canadá que las recibió en tres oportunidades (1967, 1999 y 2015) y, de igual manera, México que las organizó en 1955, 1975 y 2011.

Mientras que los países que han sido sede en dos oportunidades son: Argentina, Estados Unidos, Brasil y Perú. Y en una sóla oportunidad recibieron los Panamericanos Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, República Dominicana y Chile.

Lea también: Luz Cristina López Trejos, nueva ministra del deporte en Colombia, se enfoca en la continuidad del legado olímpico

La gran oportunidad que perdió Colombia

Tras el lío por el no pago de los derechos a Panam Sports por ocho millones de dólares, Colombia no sólo perdió la oportunidad de realizar los Juegos Panamericanos 2027, 56 años después de los desarrollados en Cali en 1971, sino que, además, se pierden cupos olímpicos adicionales.

Ese “descuido” le costó el puesto a la exministra del Deporte, Astrid Rodríguez, pero responsabilidad recae en la gestión del Gobierno Petro, así como en la falta de compromiso para darle continuidad al proceso iniciado por parte del Gobierno Duque e, igualmente, las administraciones de Barranquilla. Pero al final del balance el doliente termino siendo Rodríguez.

Se debe aclarar que Colombia si había adelantado unos dineros y se está en la gestión para tratar de que Panam Sports devuelva esos recursos; de ser devueltos, las miradas se centran en que se invertirán, la primera opción debe ser en el sector deporte, pero esa decisión corresponde al gobierno.

Por: Nicolás Estévez