María Paula Páez, La trayectoria de una multideportista en la cima del baloncesto universitario

María Paula Páez

María Paula Páez, una joven de 21 años nacida en Bogotá, ha conquistado el mundo del baloncesto universitario al quedar campeona en la categoría de lanzadoras de triples.

La competencia de lanzadoras de triples se dio el pasado 12 de marzo, en el marco del Juego de las Estrellas, en el campus del Politécnico Grancolombiano. María Paula Paéz logró la gloria luego de realizar diez lanzamientos.

La trayectoria deportiva de María Paula Páez ha estado marcada por una constante búsqueda de desafíos, generando en ella un recorrido desde la natación, pasando por el fútbol, hasta llegar al baloncesto, donde ha encontrado su verdadera pasión.

Desde su infancia, Páez ha incursionado en una amplia gama de deportes, incluyendo el voleibol, el patinaje de carrera y el kickboxing. Sin embargo, fue en el año 2012 cuando se enamoró del baloncesto, inspirada por su experiencia en otras disciplinas deportivas. Según Páez, su decisión de quedarse en este deporte fue impulsada por su genuino gusto por el mismo. “Lo que me inspiro a iniciar en el baloncesto fue haber practicado antes en los demás deportes. Cuando inicié en este mundo me quedé porque me gustó”. Afirmó.

Lea también: El Juego de las Estrellas 2024, un evento donde se reúnen los mejores deportistas del baloncesto universitario de Colombia

María Paula Páez y su impacto en el deporte femenino colombiano

Uno de los momentos más destacados en la carrera de esta joven bogotana fue su participación en la Selección de Bogotá en 2018, lo que la llevó a competir en niveles nacionales e internacionales, incluyendo la Selección Colombia, ASCUN, ASCUN Nacional, Cerros y la Liga Superior Femenina.

Aunque su foco principal ha sido el baloncesto, Páez encuentra inspiración en otras destacadas deportistas colombianas como Mariana Pajón y Katherine Ibargüen, reconociendo su impacto en el deporte femenino del país.

Durante su carrera, Páez ha enfrentado numerosos desafíos emocionales, pero encuentra consuelo en la práctica de la oración antes de cada competencia, lo que le brinda calma y concentración.

Según Páez: “Como deportistas tenemos muchos altibajos o rachas malas, y, enfrentar esto es difícil, porque emocionalmente uno no siempre está preparado para eso. Igualmente, afirmó: “me gusta orar antes de cualquier partido o competencia, siento que eso me relaja mucho”.

Un ejemplo de pasión y perseverancia que inspira a las nuevas generaciones de deportistas

En cuanto a ser un ejemplo para los jóvenes deportistas, Páez enfatiza en la importancia de disfrutar el camino, ella ya está cerrando su etapa de deportista universitaria, puesto que cursa su último semestre como estudiante en la Universidad de los Andes y afirma que en este camino: “El deporte me ha enseñado a ser humilde, compañerista, disciplinada, perseverante y sobre todo a trabajar en equipo”.

De igual manera, tiene claro que muchas veces el estrés y la presión pueden eclipsar la experiencia. Considera que el deporte no solo moldea habilidades físicas, sino también virtudes fundamentales para la vida.

“Que se lo disfruten. Muchas veces como deportistas no nos lo disfrutamos, nos estresamos mucho y cuando llegamos al final, nos damos cuenta de que pudimos haberlo disfrutado un poquito más”, explicó la deportista.

Con su determinación y dedicación, María Paula Páez ha dejado una huella imborrable en el mundo del deporte universitario, demostrando que el camino hacia el éxito está pavimentado con sacrificio, pasión y perseverancia.

Por: Natalia Valderrama Vanegas