Luz Cristina López Trejos, nueva ministra del deporte en Colombia, se enfoca en la continuidad del legado olímpico

Luz Cristina López Trejos

Luz Cristina López Trejos, con una extensa trayectoria en la promoción de la filosofía olímpica en el país, asumió hoy, 5 de marzo, su cargo como Ministra del Deporte en una ceremonia en el Palacio de Nariño, ante el presidente Gustavo Petro Urrego. Originaria de Manizales, López es abogada, licenciada en educación física, administradora y magíster en pedagogías activas y desarrollo humano.

Lea también: Deportistas alzan su voz: con carta exigen acciones al presidente Petro y la conformación de una Mesa Nacional del Deporte

Con 22 años de experiencia en las entidades deportivas colombianas, ha ocupado roles destacados como directora académica del Comité Olímpico Colombiano y gerente/coordinadora jurídica del Comité Paralímpico. Además, lideró la dirección operativa de los Juegos Parapanamericanos de la Juventud 2023 en Bogotá, el evento paralímpico más relevante con la participación de 20 países y 800 atletas en 12 deportes.

López también se desempeñó como decana de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación en la Universidad Santo Tomás, y ha sido docente en educación superior en diversas instituciones. Su vinculación con el olimpismo incluye roles clave en el Comité Olímpico Colombiano entre septiembre de 2011 y enero de 2015, así como en el Comité Paralímpico desde diciembre de 2021 hasta septiembre de 2023. En el COC, destacó por su gestión en la consolidación de la dirección académica, impulsando actividades formativas como el Congreso Internacional de Ciencias del Deporte en 2011. En 2013, asumió temporalmente la gerencia del COC tras el fallecimiento de Héctor Vélez Uribe.

Por: Juan Andrés Colmenares