Deportistas alzan su voz: con carta exigen acciones al presidente Petro y la conformación de una Mesa Nacional del Deporte
Más de 20 deportistas de diferentes disciplinas enviaron este lunes, 4 de marzo, una carta donde le hacen un llamado al Gobierno Nacional y al presidente Gustavo Petro para pedirle que conforme una “Mesa Nacional del Deporte”, esto para que el deporte colombiano pueda seguir teniendo éxito tanto en el país como en el mundo.
En primera instancia, los deportistas afirman que, durante los últimos años, Colombia ha tenido un crecimiento importante y, por tal motivo, ha tenido un reconocimiento gigante a nivel mundial, haciendo que la bandera tricolor esté en el podio en diferentes deportes.
Esta carta está firmada por Caterine Ibargüen, campeona olímpica de triple salto en Río 2016; Nairo Quintana, corredor del Movistar Team y ganador del Giro de Italia 2014y la Vuelta a España 2016; los tenistas retirados Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, campeones de dobles de Wimbledon y el Abierto de EE.UU. en 2019. También el campeón olímpico de los 62 kilogramos de halterofilia en Río 2016, Óscar Figueroa; el ex futbolista Faustino Asprilla, y el ex ciclista Santiago Botero.
“Hoy, ante la situación que está atravesando el deporte en Colombia, queremos, con el debido respeto, solicitarle la articulación de una ‘Mesa nacional del deporte’, con el fin de aunar esfuerzos para la democratización del acceso de la población al deporte, la recreación, la actividad física, donde pueda participar todo el sector y, así encaminar el proceso de planeación que refleje un deporte más social, más educado, incluyente y con el cual estamos seguros veremos miles de ídolos en formación para las nuevas generaciones”, aseguran los firmantes en la carta al presidente Gustavo Petro.
Lea también: Angie Orjuela: Récords y Sueños en la Ruta Olímpica
Además, los deportistas han dado a conocer que, en la actualidad, Colombia está perdiendo el reconocimiento deportivo en el mundo, razón por la cual es fundamental crear esta mesa para que el deporte vuelva tener una importancia dentro de los proyectos del Gobierno Nacional.
“La actividad deportiva requiere y necesita de un gran esfuerzo institucional y presupuestal para consolidar nuestras destacadas posiciones y lograr muchas más, que por distintos motivos se han visto aplazadas por falta de conciencia sobre la importante del deporte en la búsqueda de la paz de Colombia. El deporte, sin duda, junto con la educación, la salud física y mental, son los mejores antídotos para que nuestros niños, jóvenes y adultos ocupen su mente y corazón en estas actividades”, expresa el comunicado.
Es de gran importancia resaltar que esta no es la primera vez que el Gobierno Nacional recibe el llamado de los deportistas colombianos, ya que, en meses anteriores, algunos deportistas solicitaron ayudas económicas para pelear un cupo a lo que serán las justas olímpicas de París 2024.