Angie Orjuela: Récords y Sueños en la Ruta Olímpica

Angie Orjuela

En las pistas del Parque Tunal, miles de corredores desafían diariamente sus límites, pero entre ellos destaca una figura que ha forjado su camino desde la adolescencia. Angie Rocio Orjuela Soche, oriunda del sur de Bogotá, se erige como la primera maratonista colombiana en apuntar a tres Juegos Olímpicos, con un historial que fusiona victorias, derrotas y una dedicación incansable.

En el año 2002, con tan solo 13 años, Angie comenzó su travesía en el atletismo bajo la guía del profesor Luis Antonio Rincón. Desde entonces, ha escalado posiciones con determinación, encontrando en su familia un pilar esencial. Su apellido, “correr”, trasciende los registros civiles; padres, hermanos y esposo, todos han dejado huella representando a Colombia en diversas competiciones internacionales.

La temporada 2012 marcó un hito en su carrera, obteniendo medallas de plata y bronce en los Juegos Deportivos Nacionales. Desde entonces, sus logros se multiplicaron: siete títulos en los 15K de Bogotá, representación en dos Juegos Olímpicos y distinciones en eventos internacionales.

El 2013 no solo vio nacer a su hija Shalane, sino también el renacer de sus aspiraciones olímpicas. Veinte meses después del parto, logró la clasificación para los Juegos de Río de Janeiro en la Maratón de Santiago de Chile, con un tiempo de 2:34:58.

Lea también: Los 5 peloteros colombianos más costosos de la MLB

Ingresando al Equipo Porvenir en 2015, Angie consolidó su posición en la élite del atletismo colombiano. Con un enfoque metódico y la vista puesta en el sueño olímpico, participó en los Juegos de Río 2016 y en el Campeonato Mundial de Media Maratón en Cardiff, Inglaterra.

Durante el siguiente ciclo olímpico, Angie cosechó medallas para su país en eventos como los Juegos Bolivarianos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La pandemia de 2020 brindó una oportunidad única, y en la Maratón de Valencia, España, estableció un nuevo récord nacional, clasificándose para los Juegos Olímpicos de Tokio con un tiempo de 2:29:12.

En agosto de 2021, en Sapporo, Japón, Angie cruzó la meta de su segunda cita olímpica, consolidando su posición como la maratonista más destacada en la historia de Colombia, con un tiempo de 2:40:04.

La Maratón de Boston en 2022 y la media maratón de Bogotá fueron preludios de los hechos históricos que se avecinaban en 2023. En la Maratón de Berlín, Angie escribió un nuevo capítulo al batir récords nacionales y suramericanos, asegurando su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Con 34 años, una familia apasionada por el running y la satisfacción de cumplir su “hat trick” en una major, Angie Orjuela se prepara para afrontar los 42.195 metros en la Ciudad Luz, llevando consigo no solo su propia historia, sino la de una nación que la celebra como un ícono deportivo.

Por Cristhian González