Uefa revela cambios históricos en la Champions League: este es el nuevo formato

cambios en la Uefa Champions League

La Uefa ha anunciado en un video los cambios que revolucionarán el formato de la Champions League a partir de la próxima temporada, la 2024-25. Estas reformas están diseñadas, dice la Uefa, para ofrecer una experiencia aún más competitiva para clubes, jugadores y aficionados por igual.

El presidente de la Uefa, Aleksander Čeferin, expresó su satisfacción por la unanimidad en la decisión del nuevo formato, destacando el respaldo de la Asociación Europea de Clubes, las Ligas Europeas y las federaciones nacionales.

Ampliación de plazas para la Champions League

Cuatro plazas adicionales se añadirán a la fase de grupos, asignadas en función del desempeño de los clubes en las competiciones nacionales y el coeficiente de clubes por federaciones. Por lo que, ya no serán solamente 32 equipos, sino subirá a 36 el número.

Formato Liga

Uno de los cambios más importantes consta que la fase de grupos será eliminada, dando paso a una nueva fase liga. Ahora serán 36 clubes los participantes que competirán en una liga única, enfrentándose entre sí en un total de ocho partidos.

Este cambio permitirá una mayor diversidad de enfrentamientos y buscará ofrecer a los aficionados la oportunidad de presenciar duelos entre los mejores equipos de Europa desde las primeras etapas del torneo, apunta la Uefa.

Fase eliminatoria

Los ocho primeros equipos clasificados avanzarán automáticamente a los octavos de final, mientras que los equipos ubicados entre el 9º y el 24º lugar disputarán emocionantes eliminatorias a doble partido para asegurar su pase a la siguiente etapa.

Este nuevo sistema lo que busca, argumenta la Uefa, es que se desarrolle una competencia más intensa en todas las etapas del torneo, manteniendo la emoción hasta el último momento.

Cambios en el calendario

El calendario también experimentará cambios significativos, con partidos programados entre septiembre y enero, y una semana exclusiva para cada competición, y promete brindar a los equipos un marco de competición más equilibrado y estructurado.

Lea también: Los 5 peloteros colombianos más costosos de la MLB

Todos los cambios que tendrá la Champions League

Eliminación de la fase de grupos: se reemplaza por una fase liga en la que los 36 clubes participantes competirán entre sí en una clasificación común.

Más partidos, más rivales: los equipos jugarán ocho partidos en la nueva fase liga, enfrentándose a ocho rivales diferentes, con cuatro partidos en casa y cuatro fuera.

Ampliación de plazas: cuatro plazas adicionales se añadirán a la fase de grupos, asignadas según el desempeño de los clubes en las competiciones nacionales y el coeficiente de clubes por federaciones.

Fase eliminatoria: los ocho primeros equipos avanzarán automáticamente a los octavos de final, mientras que los equipos entre el 9º y el 24º lugar disputarán eliminatorias a doble partido para asegurar su pase.

Cambios en el calendario: los partidos se jugarán entre septiembre y enero, con una semana exclusiva para cada competición, lo que buscará garantizar una mayor atención para los aficionados.

Más equidad competitiva: el nuevo formato promete tener un mayor equilibrio entre todos los equipos, con la posibilidad de enfrentarse a rivales de un nivel competitivo similar a lo largo de la fase liga.

Cada partido cuenta: cada resultado tendrá un impacto significativo en la posición del equipo en la clasificación general, con el potencial de cambiar radicalmente hasta la última jornada.

En resumen, el nuevo formato de la Champions League para la temporada 2024/25 promete revolucionar la manera en que se vive el torneo, ya sea para bien o para mal.

Con la eliminación de la fase de grupos, la introducción de una fase liga emocionante, una mayor equidad en la asignación de plazas y una fase eliminatoria más intensa, la competición se prepara para ofrecer una experiencia diferente para todos los involucrados.

Por:  David Pacheco