Julián Alfonso, un atleta con sus sueños en marcha

Julián Alfonso Carvajal marchista

Foto: Archivo personal Julipan Alfonso

El marchista Julián Alfonso, a sus 18 años, ha cosechado varías victorias en su emergente carrera profesional como atleta, con su desempeño ha dejado en alto el nombre de nuestro país en diferentes oportunidades y su sueño deportivo lo llevan a pensar en repetir sus triunfos en los Juegos Olímpicos del 2028.

El atleta colombiano inició su carrera a los 12 años, gracias a lo inculcado por su padre Andrés Alfonso Parra, “yo inicié en el atletismo de carrera por mi papá, el me inició y actualmente es mi entrenador”, explica Julián.

Además, relata que la vida fue quien lo encaminó a ser marchista: “mi papá utiliza la marcha como método de entrenamiento y un día por los azares de la vida, competí en un campeonato departamental de marcha sin esperar un resultado como tal, gané el campeonato y clasifiqué al torneo nacional donde también lo gané y ahí empezó mi carrera como marchista”.

Sin embargo, dejó en claro que él no tiene preferencia entre ser corredor o marchista: “realmente a mí ambas modalidades me gustan mucho, sino que las victorias en la marcha fue el detonante de que quisiera seguir de marchista, pero no le tengo una preferencia muy marcada a ninguna de las dos”.

Lea también: Leonardo García Varela, primer deportista colombiano en lograr un clavado perfecto

Julián Alfonso, Dos veces campeón suramericano

Julián Andrés Alfonso Carvajal ya ha participado en varios torneos nacionales e internacionales teniendo la ilusión de llegar a los Juegos Olímpicos del 2028, estuvo cerca de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2022, pero por temas de pandemia no pudo participar en el torneo.

Sin embargo, ya ha logrado quedar dos veces campeón suramericano: “yo he sido dos veces subcampeón suramericano, dos veces campeón suramericano y sexto en el ranking mundial en el 2022 y aparte participé en el campeonato mundial sub-20 también en el año 2022”.

Jualián también se refirió con respecto al apoyo que ha recibido de la gente y de los diferentes medios de comunicación: “yo siento que falta un poco más de apoyo a nivel de difusión, pero no siento que eso sea algo que tenga que cargarlo los medios de comunicación o a las federaciones, sino que eso es muy de los deportistas, no nos preocupamos lo suficiente por darle la relevancia y la difusión que deberíamos”.

Sin embargo, Julián ha manifestado que trata de darle difusión y relevancia a su modalidad en el atletismo: “en mi caso yo me he preocupado por darle difusión al deporte, mostrar lo que hago y esto ha hecho que la gente sepa más sobre el deporte”.

Julián está muy agradecido con el apoyo estatal, departamental y nacional, que ha recibido a lo largo de su carrera dependiendo los diferentes torneos en los que ha participado, donde se le ha brindado médico del deporte, un equipo biomédico, preparadores físicos, nutricionistas, ayudas ergogénicas, hidratantes, proteínas, recuperantes, entre otros elementos.

Para Julián el 2023 fue un año complejo donde tuvo un buen inicio de año, logró la clasificación al campeonato panamericano en Managua, Nicaragua. Participando en la competencia se desmayó al finalizar la carrera ya que tenía una molestia respiratoria, por lo que tuvo que ser operado en abril del 2023 y volvió hasta febrero del presente año.

Para el 2024, con la vuelta a competiciones después de la cirugía que tuvo, participó en el torneo nacional quedando en el tercer puesto y logrando clasificar al campeonato suramericano, él espera clasificar al campeonato panamericano teniendo una buena participación en el campeonato suramericano; en el mes de junio va a participar en el campeonato suramericano de atletismo que se disputará en Lima siendo estas las principales competencias del 2024 en las que participará.

Por Cristian Monroy