Harold Tejada se lleva la segunda etapa del Tour Colombia 2.1 2024 y es el nuevo líder

harold tejada segunda etapa del Tour Colombia

La segunda etapa del Tour Colombia dio inicio en Paipa, Boyacá, con un grupo de ciclistas nacionales e internacionales, que recorrieron 168,6 kilómetros. Harold Tejada se llevó la victoria de la etapa y también el liderato de la clasificación general.

Lea También: Fernando Gaviria es el ganador de la primera etapa del Tour Colombia 2.1 2024

En el kilómetro 20 llegó la primera fuga a más de 30 segundos del pelotón liderada por Javier Jamaica del (Team Medellín) acompañado por Efren Santos (Canel’s Java) Bernardo Suaza (Petrolike) Daniel Muñoz (Nu Colombia) Fredy Ávila (Colombia Potencia de la Vida) Esteban Villarreal (selección Ecuador) manteniendo la diferencia por gran parte de la etapa.

A 30 kilómetros de la meta, el grupo de escapados redujo la brecha con el pelotón principal a 18 segundos. En ese momento, el pelotón principal se fragmentó, con la participación del colombiano Harold Tejada, fusionándose con el grupo de fugados compuesto por 17 competidores. Este nuevo conjunto logró aumentar la ventaja sobre el pelotón principal, llegando a alcanzar una diferencia de 2 minutos y 34 segundos.

El ciclista del equipo Astana, Harold Tejada, tras unirse al grupo de escapados, mantuvo la ventaja hasta cruzar la línea de meta, donde se enfrentó a otros ocho corredores que lo acompañaban.

En los últimos metros antes de la meta, se desató un emocionante sprint final, durante el cual el corredor huilense superó a sus competidores, logrando la victoria de la etapa.

Este triunfo le permitió situarse en la clasificación general, liderando con apenas un segundo de diferencia sobre Óscar Sevilla del Team Medellín y el italiano Andrea Piccolo del EF Education EasyPost, quienes quedaron a cinco segundos.

La etapa se desarrolló a lo largo del departamento de Boyacá, abarcando los municipios de Paipa, Tunja, Ventaquemada, con retorno por Tunja, Paipa y Duitama, concluyendo finalmente en Santa Rosa de Viterbo.

Durante la jornada, se incluyeron tres premios de montaña, el primero de cuarta categoría ubicado en el kilómetro 47.2, seguido por dos de tercera categoría en los kilómetros 95.6 y 166.

Asimismo, se llevaron a cabo tres sprints especiales: el primero en el kilómetro 37.1, donde Javier Jamaica del Team Medellín se destacó en El Sol-Antes; el segundo en el kilómetro 106.2, con Óscar Sevilla del Team Medellín como protagonista; y finalmente, el último sprint antes de la línea de meta en el kilómetro 156.2.

Clasificación general Tour Colombia 2.1 segunda etapa

 CiclistaTeamTiempo
1Harold TejadaAstana7h 13′35′’
2Óscar SevillaTeam Medellín+1
3Andrea PiccoloEF Education EasyPost+5
4Rodrigo ContrerasNU Colombia+11
5César GuavitaColombia Potencia de La Vida+11
6Yeison ReyesSistecredito+11
7Edgar PinzónGW Erco Shimano+11
8Robinson ChalapudBanco Guayaquil+11
9Javier JamaicaTeam Medellín+30
10Cristian MuñozNU Colombia+32

Tercera etapa del Tour

La tercera etapa está programada para este jueves 8 de febrero, y se llevará a cabo en Tunja, la capital de Boyacá. El recorrido constará de 9 vueltas, cada una de 12.5 kilómetros, sumando un trayecto total de 112.5 kilómetros. La jornada comenzará a las 8:30 a. m.

Por: Miguel Ángel Borda